logo diario longino

Gobernador Carvajal sobre actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, ERD

Compartir por RRSS :

“La comunidad tiene la oportunidad de planificar la inversión de la próxima década”

El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, invitó a la comunidad a participar en los últimos días del proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, ERD, 2023-2033. Instrumento de planificación regional que además de expresar los grandes objetivos y prioridades regionales, busca establecer los lineamientos que orientarán las iniciativas de inversión pública de aquí a los próximos diez años.

“Queremos que todos aquellos interesados en el proceso de transformar Tarapacá puedan ayudarnos a priorizar las acciones y focalizar las inversiones que nos permitan proyectar de mejor manera el desarrollo regional de la próxima década, información que canalizaremos a través de una encuesta que se encuentra alojada en el sitio web www.goretarapaca.gov.cl”, sostuvo la máxima autoridad regional.

En este sentido, Carvajal explicó que la idea de incorporar el sentir de los habitantes de las siete comunas y sistematizar esa misma información relacionada con los ejes temáticos recopilados conjuntamente por la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile – institución que acompaño al Gobierno Regional en este proceso-, permitirá ampliar el abanico de miradas con respecto a los lineamientos estratégicos, los objetivos, las metas y las acciones prioritarias.

“Sabemos que el Desarrollo Económico, asociado a materias de empleo, modos productivos, economía regional y desarrollo energético son temas importantísimos, pero queremos ir más allá y conocer el pulso ciudadano con respecto a qué es lo que consideran más necesario para desencadenar acciones. Aquí la idea es que nos ayuden a determinar qué es prioritario y qué decisiones debemos tomar para lograr los objetivos a trazar”, puntualizó.

De igual forma, Carvajal expuso que existen consultadas ligadas al Desarrollo Social, comprendiendo las temáticas de pobreza, cobertura de servicios de salud y educación, brechas de género y población vulnerable, entre otras, así como también se formulan preguntas vinculadas a Educación y Capital Humano, referido al sistema educacional en sus distintos niveles, oferta y cobertura, retención y generación de capital humano acorde a las necesidades de la región.

En materia de Medio Ambiente y Cambio climático se estructuran preguntas sobre aspectos relativos a recursos naturales, áreas protegidas, ecosistemas vulnerables, gestión de residuos, adaptación al cambio climático, riesgos naturales, mientras que en Desarrollo Urbano y Territorial las opciones pasan por determinar cuáles debiesen ser los próximos desafíos de planificación territorial, conectividad e infraestructura.

Finalmente, en Desarrollo Institucional, el Gobernador Carvajal explicó que podrán llenar los campos asociados, principalmente, al fortalecimiento interno y nuevas competencias para la descentralización. “Lo más relevante de este proceso es que la comunidad tiene la oportunidad de orientar la inversión de la próxima década, incidiendo en las acciones prioritarias con la que nos haremos cargo de las dificultades que debemos resolver mediante la implementación de la Estrategia Regional de Desarrollo, ERD”.

Indicadores Económicos
Lunes 22 de Abril de 2024
  • UF: $37.222,33
  • Dólar: $956,32
  • Euro: $1.018,55
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.