logo diario longino

Gobernador Carvajal: «Ojalá tengamos un nuevo Chile para que nunca más alguien  fallezca porque no tiene una vivienda digna»

Compartir por RRSS :

La primera autoridad de Tarapacá participó del cierre del trabajo de la Convención Constitucional en Mejillones, donde manifestó su preocupación por mejorar las políticas habitacionales en la nueva Constitución.

Este viernes, en Mejillones, se desarrolló el cierre de la sesión que la Convención Constitucional programó en la región de Antofagasta, donde, la directiva que encabeza María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, entregó formalmente el borrador de la propuesta constitucional a las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo, encargadas de la última fase del trabajo.

El Gobernador José Miguel Carvajal fue invitado a esta instancia por su par de Antofagasta, Ricardo Díaz, junto a quien entregó sus consideraciones sobre el significado de estos intensos meses de redacción de la propuesta de nueva Constitución, y los desafíos que deben estar incorporados en ese documento.

“Estamos viviendo los últimos momentos de trabajo de la Convención y nos pareció importante venir a expresar los desafíos de Tarapacá, como la vivienda y los lamentables hechos ocurridos en el incendio en Alto Hospicio, donde fallecieron ocho personas, un hecho que nos duele como región”, señaló el gobernador Carvajal, finalizada la ceremonia.

En su discurso, agregó “yo les quiero pedir (a todos los convencionales) que hagan todos los esfuerzos posibles para que podamos corregir, que lugares y comunas abandonadas y lejanas, hoy día no tengan una planificación territorial. Espero que tengamos un nuevo Chile, para que nunca más alguien pueda fallecer porque no tiene una vivienda digna”.

Convencionales

La autoridad de Tarapacá también destacó el aporte de los convencionales constituyentes por nuestra región, “quienes han tenido la capacidad de representar nuestros anhelos regionales y nacionales”.

Wilfredo Bacián, constituyente quechua, celebró que esta sesión plenaria se haya realizado en el norte del país. “Que sea en una región del norte, también es significativo, porque nos permite la descentralización que es lo que ha buscado este nuevo texto constitucional, que las decisiones no se sigan tomando en Santiago, sino que, a partir de esta nueva Constitución, las decisiones se tomen en las regiones”.

Por su parte, la convencional Alejandra Flores, expresó, “Esta nueva constitución, de ser aprobada, va a abarcar un cambio de paradigma, especialmente para las nuevas generaciones. El tema de la vivienda en la actual constitución no está, así como no estamos los pueblos originarios y esperamos que la gente pueda votar informada y se logren concretar estos grandes avances que están plasmados en este borrador de la nueva Constitución”.

El vicepresidente de la Convención, el convencional Gaspar Domínguez, se mostró satisfecho con lo realizado durante esta semana. “Trabajamos en las tres provincias (de Antofagasta), recorrimos todas las comunas y pudimos constatar en terreno muchas de las necesidades de los vecinos, como, por ejemplo, el problema de las viviendas que nos mencionaba el gobernador (Carvajal). Es necesario devolver a los territorios el trabajo constituyente, porque finalmente Chile avanzará hacia un estado regional y eso implica poner de realce a las regiones y no siempre a Santiago como el centro de decisiones y como el centro político”.

La votación para aprobar o rechazar el texto constitucional propuesta por la Convención, será el próximo domingo 4 de septiembre.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.