logo diario longino

Gobernador Carvajal fija en Brasil agenda 2025 sobre corredores bioceánicos

Compartir por RRSS :

La primera autoridad de Tarapacá estableció un nuevo modelo integrado; colaboración y asociatividad subnacional, competitividad y presencia permanente en el sector privado.

Una importante comitiva de la región de Tarapacá participó del 1º Foro de Integración de los Municipios del Corredor Bioceánico, que se desarrolló este 26 y 27 de mayo en la Asamblea Legislativa en la ciudad de Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso del Sur en Brasil. El Gobernador José Miguel Carvajal lideró esta delegación y, en su exposición, estableció los ejes de la agenda 2025 sobre corredores bioceánicos.

El Gobernador José Miguel Carvajal

A esta instancia entre Chile, Argentina, Brasil y Paraguay, asistieron el senador Jorge Soria; los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio; concejales de ambos municipios; consejeros y consejeras regionales; la jefa de la División de Fomento e Industria del Gore, Carolina Quinteros y la profesional Sandra Aréstegui; UNAP; y representantes de las empresas públicas y privadas de Tarapacá.

El gobernador Carvajal presentó detalles sobre el potencial comercial y las experiencias exportadoras de Tarapacá. “En este encuentro nosotros pudimos manifestar nuestra agenda desde el Gobierno Regional en términos de cuatro elementos fundamentales”, señaló la autoridad.

“Primero, un cambio de enfoque y entender el tridente que significa el Puerto, la Zofri y el Aeropuerto, como un sistema que, integradamente, puede facilitar los negocios y ser una plataforma efectiva en la macrozona norte”, agregó. “El segundo elemento tiene que ver con la colaboración. Logramos conversar con los gobernadores de Mato Grosso, de Antofagasta y del Maule, para impulsar un encuentro de gobernadores; una mesa técnica que permita sumarnos a los desafíos”, explicó. En esta mesa, se sentarían autoridades subnacionales de los cuatro países convocados a este foro.

El tercer eje considera un estudio de las brechas de competitividad. “Sabemos que hay algunas brechas que no están resueltas, y conversamos con el Puerto, con la Zofri, cómo nosotros, desde Tarapacá, resolvemos algunas brechas para, efectivamente, materializar este intercambio comercial y beneficiarnos, tanto en materia de empleo como asociatividad, y también de impacto social que genera el desarrollo económico en una zona”, aclaró.

“Finalmente, una de las grandes noticias que creemos vamos a materializar prontamente, es poder tener una oficina permanente en Tarapacá, para abrir los negocios, no solamente para la macrozona norte, sino que también para Chile. Y esta oficina, que ojalá sea operada por nuestra universidad pública, disponga de profesionales estudiantes para que las empresas regionales y del norte de Chile, generen el intercambio comercial”, puntualizó el gobernador regional.

Este viernes, finalizó el foro de integración realizado en Brasil organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y realizado por la Asamblea Legislativa de Mato Grosso del Sur, junto con el Gobierno del Estado, el Frente Parlamentario Internacional del Corredor Bioceánico y la Asociación de Municipios de Mato Grosso.

Por parte del gobierno brasileño, participó el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Franco y el Ministro de Turismo, Carlos Alberto Gomes; por los embajadores o representantes extranjeros, estuvo el cónsul general de Argentina en Sao Paulo, Embajador Luis María Kreckler; el primer secretario de la Embajada de Chile en Brasil, Diego Araya y el Embajador de Paraguay en Brasil, Juan Ángel Delgadillo.

Asistieron, además, el gobernador del Departamento Alto Paraguay, Mino Adorno; el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz; la gobernadora del Maule, Cristina Bravo y el gobernador del Departamento de Concepción (Paraguay), Edgar López.

Por último, en representación de los parlamentarios, estuvo el senador brasileño Nelsinho Trad; los senadores chilenos Jorge Soria, José Durana y Jaime Quintana y el diputado paraguayo, Enzo Cardozo.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.