logo diario longino

Gobernador Carvajal expuso las prioridades de infraestructura regional al ministro de Obras Públicas

Compartir por RRSS :

La autoridad ministerial inició una gira por las regiones de Chile, en Tarapacá.

En el Día de las Regiones, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, inició su gira nacional en Tarapacá, junto al Gobernador José Miguel Carvajal, quien lo recibió a primera hora de este jueves para exponer las prioridades de infraestructura pública regional, al titular del MOP.

Carvajal estuvo acompañado de los jefes de División de Planificación y Desarrollo Regional, Álex Ruiz; y de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Martínez, arquitectos que delinearon las principales urgencias detectadas en los territorios.

“En el día de las regiones, he decidido iniciar esta gira en esta región. Uno de nuestros sellos es una fuerte comunicación con las regiones, un trabajo conjunto con los gobernadores y gobernadoras y con los alcaldes y alcaldesas”, señaló el ministro García. Agregó que “como ministerio de Obras Públicas vamos a estar siempre disponibles para trabajar estrechamente con las regiones, para construir el futuro que cada una de ellas quiere hacer”.

Entre las iniciativas expuestas por el gobernador, se encuentra establecer una cartera de proyectos de movilidad que conecten a la región, especialmente al área metropolitana compuesta por Iquique y Alto Hospicio; además, de la necesidad de ampliar y normalizar la red hospitalaria regional.

Uno de los aspectos más importantes discutidos en la reunión entre el ministro García y el gobernador Carvajal, fue la opción de establecer convenios entre ambos servicios para desarrollar proyectos de patrimonio – a través de la ayuda técnica del MOP – y proyectos de APR (agua potable rural) e infraestructura rural y del borde costero; ambos, considerando el Plan de Zonas Rezagadas que está en ejecución en las comunas de Huara, Camiña y Colchane.

Sobre la jornada ministerial, la autoridad del gobierno regional agradeció al Presidente Gabriel Boric, “este gesto y estas señales hacia la región de Tarapacá. Una de las principales carteras de inversión pública se encuentra en el territorio, con el ministro (del MOP), quien, lo primero que ha señalado cuando genera esta visita, es reunirse con las autoridades locales para levantar las urgencias que hemos venido planteando”.

Sobre los proyectos regionales, el gobernador Carvajal, agregó “esta es una cartera (de proyectos) que ha señalado hace mucho tiempo el alcalde Mauricio Soria, en términos de lo que significa la logística de Tarapacá para promover el desarrollo económico, o los proyectos que han levantado los alcaldes del Tamarugal, para devolver la dignidad a las localidades donde no hay agua potable”.

Teatro

El ministro del MOP, visitó las obras de restauración del teatro municipal de Iquique, monumento histórico, cuyos trabajos comenzaron en mayo de 2021 (luego de varias concesiones fallidas) y cuenta con un avance del 28%. Se espera que la obra esté finalizada en noviembre de este año.

En este lugar además conoció a la recién designada seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña, ministerio que financia en parte la restauración del recinto, junto al gobierno regional y el municipio de Iquique.

“El valor de este teatro, es un esfuerzo enorme que ha tenido la región con el apoyo del ministerio de Obras Públicas para recuperar un espacio para la cultura. Uno de los mandatos del presidente (Boric) es también apoyar un proceso de recuperación económica inclusiva y esta obra acoge muy bien eso: en este lugar trabajan 13 mujeres, un tercio en promedio más que las obras tradicionales del MOP, mujeres profesionales y trabajadoras”, explicó el ministro.

Durante la tarde, el Gobernador Carvajal invitó al ministro García a conocer los proyectos de Tarapacá, planteados por los mismos alcaldes de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane.

Indicadores Económicos
Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.