La jornada de capacitación fue organizada por el Club Rítmica Viviana Ahumada y reunió a gimnastas de otros clubes
Mario Vidal Jorquera
Una jornada de capacitación deportiva denominada Master Class, realizó el pasado fin de semana, el Club de Gimnasia Rítmica Iquique, que dirige la profesora Viviana Ahumada y que cuenta con el total apoyo del Colegio Deportivo de Iquique, en cuyas instalaciones desarrollan preferentemente, sus entrenamientos.
Esta master class, fue impartida por las ex seleccionadas españolas de la disciplina; Sara Llana y Paula Serrano, ambas calificadas exponentes de la gimnasia en el país ibérico, ya que Sara Llana fue cuatro veces campeona de España y participante en tres torneos mundiales, en las categorías senior y junio. Por su parte Paula Serrano, obtuvo un cuarto lugar en un campeonato europeo y participante en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2019 y en el mundial de ese año.
Sobre el objetivo de estas capacitaciones, Sara Llana explicó que, el propósito es llevar sus experiencias y conocimientos a las gimnastas que se están formando, ya que las técnicas de entrenamientos, varían de un país a otro.

Las destacadas gimnastas iquiqueñas; Doménica Pasteni, de la categoría Pre Infantil B y Sofía Guirland de la categoría Senior B, se mostraron muy contentas, ya que la actividad, significó un positivo aporte técnico que, les permitió conocer nuevas técnicas, tanto para la ejecución de los ejercicios, como para la corrección de posturas.
La presencia de estas profesoras españolas en Iquique, fue gestionada por Giaconni Pasteni, apoderado de una de las alumnas quien, manifestó que, pese a la carencia de recursos y de apoyo, la disciplina de la gimnasia rítmica siempre está destacando a nivel nacional.
“Los tapetes que hay en la región no pueden ser utilizados por la burocracia que existe, para conseguir los espacios. Hay varios estamentos que nos han apoyado bastante, pero creo que una implementación acorde en un gimnasio sería lo ideal”, puntualizó
La actividad se desarrolló durante dos días, con intensos entrenamientos de cuatro horas de duración, realizados en dependencias del Colegio Deportivo, cuyo director Cristian Bugueño, facilitó gentilmente las instalaciones.
Las profesoras españolas Sara Llana y Paula Serrano, recorren el país y antes de Iquique, estuvieron realizando estas clases en La Serena, Antofagasta, Calama y Tocopilla, para después continuar en la zona metropolitana y en las ciudades de Curicó, Talca y Punta Arenas.