logo diario longino

«Los hechos delictuales mutan y son dinámicos, se desplazan en el modo de operar»

Compartir por RRSS :

General Juan González, jefe Primera Zona de Carabineros:

El general Juan Francisco González Albornoz, jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá informó a Diarios Longino que hay un fuerte seguimiento a las bandas criminales y que la colaboración ciudadana ha sido muy importante en ese cometido. Anunció que próximamente, Carabineros recibirá una partida de vehículos policiales e importantes «elementos tecnológicos» para combatir la delincuencia.

Muy contento de estar en esta zona del norte grande asumiendo el cargo de jefe de la Primera Zona de Carabineros, se mostró el general Juan González Albornoz afirmando que lo hace  con mucha responsabilidad para continuar la labor de su antecesor que estuvo durante tres años al mando de la Zona Tarapacá.

¿Qué plan está aplicando en su nuevo cargo para dar tranquilidad a la ciudadanía?

-Lo que estamos haciendo es continuar reforzando el trabajo de prevención. Hoy en día estamos con una fuerte presencia de nuestro personal en las calles lo cual brinda a la comunidad una mayor sensación de seguridad con una capacidad de rápida respuesta a los delitos que se puedan presentar. Diariamente recibimos muchas llamadas a los niveles de emergencia y teniendo mayor disponibilidad de personal en la población, nos permite entregar una mayor cobertura ante los delitos en flagrancia y detención de los sujetos implicados en algún tipo de delitos y eso es relevante, porque la detención en flagrancia nos permite obtener mayor cantidad de información que se entrega al Ministerio Público para un proceso investigativo. Posteriormente si es que corresponde para la labor judicial con mayor información para la búsqueda de las condenas de los imputados que cometen delitos, si que procede. Por lo tanto el trabajo que estamos haciendo es de presencia en las calles de las comunas, un trabajo con los vecinos. Nosotros sabemos que toda la vida, los vecinos nos han aportado información respecto de lo que sucede en sus barrios, ellos más que nadie, saben lo que sucede en sus comunidades. Así, estamos cubriendo los diferentes puntos conflictivos que nos demanda la población, con los recursos que poseemos, con la distribución dinámica, que como lo hemos señalado las características delictuales dan cuenta que los hechos delictivo mutan son dinámicos, se desplazan. Son dinámicos en el modo de operar.

¿Por qué son dinámicos, puede precisarlo, general?

-Aquí hay distintas modalidades delictuales,  los antisociales van desplazándole cometiendo distintos tipos de delitos, por lo tanto, nosotros también tenemos desplazamiento y gracias a las denuncias que nos aportan los vecinos, vamos reactualizando la base de datos lo que permite al personal ir focalizando aquellos lugares de acuerdo a los días de la semana, los horarios o a la mayor concentración de gente, en algún momento podemos asignar mayor personal en determinados momentos. Esto va también con una mirada del crimen organizado. Nosotros estamos trabajando de manera de desarticular bandas u organizaciones criminales, a través de investigaciones por drogas, contrabando de armas, robos de vehículos, eso en el marco de las investigaciones que determine el Ministerio Público, junto con la información que vamos levantando que a través de una denuncia nos permite, dentro de la legalidad, iniciar investigaciones, por lo tanto estamos haciendo un trabajo de prevención sustentado en las denuncias que recibe Carabineros, también con información que nos entregan los vecinos y que nos llegan por distintos canales. Recordemos que también se están recibiendo denuncias anónimas que están llegando. Eso porque hay personas que no quieren formalizar las denuncias directamente. 

¿Por qué hay personas que no se atreven a informar sobre determinados hechos delictivos. Acaso no es reservada la colaboración que la gente aporta?

-Por supuesto que sí. Lo que ocurre es hay temor en algunas personas, por la agresividad de determinados sujetos. Hay personas que piensan en sus familiares. Pero lo que está muy claro, es que la decisión de colaboración de la ciudadanía es muy valiosa a la hora de sumarse a la campaña antidelictual. Todo eso también va de la mano con el trabajo que se está realizando con las unidades especializadas de Carabineros para poder pesquisar y dar seguimiento a estas bandas criminales y además en base a la flagrancia obtener mayores informaciones para desarticular los grupos, las bandas y organizaciones que están operando en esta región. Nos interesa saber de todos los delitos que preocupa y afecta a las personas, como también nos interesan los hechos que no son delitos pero que también afectan a las personas, por ejemplo se reciben muchas llamadas telefónicas por vehículos mal estacionados, pero también atendemos esas llamadas, como así también las denuncias por congestión vehicular. Es por eso que atendemos la preocupación de la población y damos respuesta a través de nuestro plan estratégico institucional que tiene demarcado cuáles son los énfasis y directrices.

¿Qué puede destacar, como resultado de ese trabajo colaborador e integrador con demás entidades del Estado y de la propia ciudadanía?

-Le quiero recordar que hace una semana realizamos una fiscalización en lugares céntricos de Iquique, que me pareció bastante importante porque no solamente estaba Carabineros. También estuvieron otras instituciones como el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, fiscalizadores de distintos servicios. Es interesante esa acción porque se aborda una problemática de manera transversal de fiscalización, de control y solución de los problemas. En el caso de esa fiscalización que realizamos en conjunto en cuatro puntos estratégicos de la comuna, lo que nos permitió realizar incautaciones y diversos procedimientos relacionados con la problemática y si a esto sumamos al apoyo ciudadano, tanto mejor será el resultado.

LA INMIGRACIÓN 

-General, como usted bien sabe, la Región de Tarapacá tiene una extensa frontera con Bolivia y a través de la Ruta Internacional 15 CH transitan miles de vehículos que transportan cargas comerciales desde la Zona Franca hacia el vecino país. Pero es a través de Colchane por donde ha ingresado gran cantidad de migrantes indocumentados. ¿Cómo lo hará Carabineros para realizar su labor en ese escenario?

-Actualmente, Carabineros ha aportado importante cantidad de personal en Colchane y en sus inmediaciones. Hay procedimientos establecidos respecto a lo que se está haciendo. Hay un trabajo con otras instituciones y existe una estructura. Continúan las investigaciones en torno al tráfico de inmigrantes delito que es perseguido desde el punto de vista penal, de lo cual ya hay resultados con la detención de individuos que han sido sorprendidos y hay bastante decomiso de drogas en las últimas semanas gracias al control fronterizo. Junto con personal del Ejército se ha detectado durante la noche desplazamiento de persona por lo cual se han verificado controles para identificar a esas personas, sino que también se ha incautado droga; por lo tanto seguimos reforzando esa línea y seguimos analizando las modalidades que se están presentando. En ese contexto hay controles de rutas que nos permiten detectar y controlar a esas personas y adoptar los procedimientos que corresponde. Es por eso que esta labor policial se realiza con los refuerzos que corresponda para detectar a quienes pretenden ingresar de manera irregular a nuestro país, todo eso, cumpliendo los procedimientos que están establecidos. Seguimos actuando frente al delito de tráfico de inmigrantes que nos preocupa porque hay un comercio en el ingreso de personas a través de la frontera.

General, gracias por la oportunidad de entrevista

-Gracias a ustedes.

Nuevo material rodante y tecnológico

¿En cuánto a elementos necesarios para el desarrollo de la labor de Carabineros e implementos tecnológicos, cómo estamos?

-Próximamente daremos cuenta en cuanto a nuevos elementos. La próxima semana recibiremos una partida de nuevos vehículos gracias a fondos regionales. También están llegando algunos elementos técnicos que tienen que ver con el mejoramiento para la investigación. Hay algunos elementos que recibiremos para desbaratar el crimen organizado. Esos elementos nos permitirán obtener mayor información y mejores resultado, pero de esto, no puedo adelantar más. Mientras tanto estamos con un fuerte trabajo de seguimientos a las bandas criminales. En todo esto también está el apoyo de la población y las cámaras de televigilancia que son muy eficaces en los procedimientos que se realizan en la población.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.