logo diario longino

Gendarmería refuerza medidas contra bandas delictuales

Compartir por RRSS :

Realizan allanamientos simultáneos en diferentes cárceles 

la directora regional de Gendarmería Tarapacá, coronel, Ibis Recabal González, destacó el profesionalismo de los funcionarios del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

Un nuevo procedimiento de registro y allanamiento se realizó durante el día viernes 12 de agosto en 18 recintos penitenciarios a lo largo del país. La operación simultánea en 16 regiones se enmarca en la política de combate contra las bandas delictuales, que operan al interior de los recintos carcelarios, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile. 

Durante esta mañana la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, junto con el subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo Falcón, y el subdirector operativo (s) de Gendarmería, Álvaro Rivera Andrade, entregaron el resultado de lo incautado.

En el operativo, el tercero en lo que va del año, se incautaron 623 armas blancas, junto a otros elementos que atentan contra la seguridad penal; participaron 1.526 funcionarios del Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería, el cual, encabezó el procedimiento. 

La ministra Ríos, afirmó que “en estos tres operativos hemos incautado más de mil teléfonos celulares y todo tipo de elementos que permitan la comunicación de los internos con el exterior. Nuestro gobierno está comprometido con el combate al crimen organizado, el cual, opera tanto fuera como dentro de los recintos penitenciarios. Incautar esta gran cantidad de armas blancas nos permite, además, aumentar la seguridad de las unidades penales, protegiendo a las personas privadas de libertad y al personal. Agradecemos el trabajo profesional y organizado de Gendarmería”.

 ESPACIO

En tanto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, agregó que “este tipo de operativos es parte de un plan integral que permite mejorar las condiciones de habitabilidad dentro de los recintos carcelarios, pudiendo existir un espacio adecuado para la reinserción social; lo que va en beneficio directo de la seguridad pública. Actualmente el 42 por ciento de las personas que egresa del sistema penitenciario vuelve a cometer un delito. Si logramos optimizar las condiciones para que disminuya la reincidencia, estaremos contribuyendo con la seguridad pública del país. Además, estamos mejorando módulos al interior de las unidades penales, lo que nos va a permitir mayo segregación, con alta y máxima seguridad”.

El Subdirector Operativo (s) de Gendarmería, Álvaro Rivera Andrade, explicó que “estamos muy satisfechos con lo logrado a nivel nacional, ya que es un procedimiento que beneficia la seguridad integral de los establecimientos, impactando positivamente en nuestros funcionarios y en la población penal. Es un operativo que se viene planificando con rigurosidad desde hace tiempo. Aprovecho de felicitar y agradecer a más de 3 mil funcionarios que han participado en este tipo de procedimiento, ya que, sin su trabajo, profesional y abnegado, no sería posible contar con este beneficioso resultado”.

 TARAPACA

En tanto que la directora regional de Gendarmería Tarapacá, coronel, Ibis Recabal González, destacó el profesionalismo de los funcionarios del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio. “En relación al procedimiento realizado, se incautaron bastantes teléfonos celulares y modem, lo que a la vista de esta jefatura regional, es impensado de la gran cantidad de tecnología que ingresa al recinto penitenciario. Esta labor se cumplió en la agrupación 51 al 53 En el 51 se incautó 19 módem y 29 celulares, en el módulo 53, se encontraron 12 teléfonos y dos módems, En esta oportunidad la droga fue en cantidad muy mínima. Hay que destacar la calidad de profesionalismo de los funcionarios, los que cumplieron satisfactoriamente este procedimiento”, dijo.

Dentro de los principales hallazgos a nivel país, se encontraron 274 teléfonos celulares, 41 chips, 154 cargadores, 11 sierras, 35 pipas artesanales, 22 módem wifi, cables USB, 8 desatornilladores, 27 elementos contundentes y 178,5 litros de licor artesanal, y 7,5 de destilado; además de 900 gramos de sustancias ilícitas y otros elementos prohibidos.

Los operativos se realizaron de manera simultánea en las cárceles de Concepción, Copiapó, Linares, Puerto Aysén, San Carlos, Villarrica, Alto Hospicio, Santiago 1, Colina 2, Arica, La Serena, Ex Penitenciaría, Punta Arenas, Rancagua, Valdivia, Valparaíso, Antofagasta y Puerto Montt. 

Indicadores Económicos
Domingo 25 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.190,18
  • Dólar: $943,07
  • Euro: $928,58
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.