logo diario longino

Fundación Integra da a conocer los principales hitos del 2022 en cuenta pública participativa

Compartir por RRSS :

En el salón auditorio Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat, Fundación Integra Tarapacá realizó su cuenta pública participativa para dar cuenta de los principales hitos de la gestión 2022; cifras, proyectos y también desafíos de la institución para este y los próximos años.

La ceremonia fue encabezada por la directora regional de Integra, Pamela Ramírez Cancino y contó con la presencia de los delegados presidenciales de Iquique y el Tamarugal, Daniel Quintero y Camila Castillo respectivamente; además de seremis, directores de servicios, académicos, equipos educativos de jardines infantiles, salas cuna, modalidades no convencionales, trabajadoras y trabajadores de la dirección regional, representantes sindicales y familias.

La exposición comenzó con la presentación del trabajo realizado por la fundación durante el año 2022, un año en que el desafío fue adaptarse a la presencialidad y buscar estrategias en conjunto con todo el sector, para recuperar las confianzas, reconectarse y disminuir la incertidumbre en las familias y trabajadores, tras el confinamiento. En tal sentido, se destacó el trabajo de los equipos de aula, quienes se enfocaron en la reactivación educativa buscando disminuir factores que afectan la asistencia y permanencia de niños y niñas.

La directora regional señaló que en la región se atiende a mil 804 niños y niñas en 24 centros educativos con un capital humano de 560 trabajadoras y trabajadores, distribuidos en salas cuna, jardines infantiles, modalidades y dirección regional. “La gran mayoría de la dotación, un 97%, la componemos mujeres, por lo que es un orgullo enorme encabezar una institución con esta fuerza laboral femenina”, sostuvo. 

Agregó que “muchas de ellas somos madres y cuidadoras, y que la labor de Integra permite que otras mujeres puedan trabajar con la tranquilidad de saber que sus hijos e hijas están aprendiendo en ambientes seguros y bientratantes, donde pueden desarrollarse y aprender jugando”.

Durante la exposición se relevaron tres hitos que marcaron el quehacer institucional en los últimos meses. Uno fue el lanzamiento de la Carta de Navegación, que traza el rumbo de nuestra institución para los próximos años (2022-2026). Este proceso de participación reunió a mil 373 personas en 237 grupos de conversación.

El otro hito se relaciona al cambio de estatutos, proceso que recientemente finalizó con el nombramiento –por parte del Ministro Marco Antonio Ávila– de María Victoria Peralta, como la nueva presidenta de Integra, cargo que ocupaba Irina Karamanos. Esta es la primera vez que la institución es presidida por una educadora de párvulos, quien también es Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019.

Y el último hito destaca el proceso público de selección para los cargos de directores y directoras regionales. Esta iniciativa, nunca antes realizada a nivel nacional, contempló una serie de etapas para garantizar la idoneidad de las y los seleccionados, basadas en criterios de mérito, estudios y trayectoria laboral.

Otro proyecto destacado durante la ceremonia, fue la implementación del Modelo de Educación Emocional que busca potenciar diversas competencias emocionales en los niños, niñas, familias y equipos educativos. El personaje protagonista es la oveja Nanai- que en quechua significa “acariciar con el corazón”-, es la encargada de mostrar y acompañar a las y los párvulos en su proceso de aprendizaje.

Uno de los momentos emotivos de la cuenta pública, que fue valorado por los asistentes, fue la exposición de murales confeccionados por las comunidades educativas a través de los cuales relevaron su Proyecto Educativo Institucional, PEI y la pertinencia de sus contextos.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.