logo diario longino

Funcionarias y funcionarios de Integra comenzaron paro nacional

Compartir por RRSS :

El desconocimiento que hizo el gobierno de Sebastián Piñera de los  derechos adquiridos, entre ellos que todos los bonos y reajustes del sector público pasan automáticamente a ser parte del aumento de sueldo y beneficios de funcionarios, es el motivo por el cual trabajadoras y trabajadores de Fundación Integra iniciaron un paro nacional indefinido desde el pasado lunes 13.

Esmeralda Contreras Fredigoli,  dirigenta nacional del Sindicato SINATI, que junto al Sindicato N°1 y Sinados de la fundación están movilizados, recordó que el año pasado La Moneda también intentó desconocer los derechos adquiridos y salieron a luchar, “ahora va por la misma, desconocen los reajustes propios que ganamos como sindicato y desconocen lo ganado por sector público. Al ser derecho adquirido eso no corresponde. Queremos que este gobierno respete los derechos ganados en la calle, en la lucha sindical de años  y que se siente  a conversar con los sindicatos para avanzar en las demandas propias que tenemos como Integra”.

Los más de 350 funcionarias de Integra en Tarapacá  y 22 mil en todo el territorio nacional luchan por reajuste adicional, aumento de los bonos de los jardines, aumento de la cobertura en los establecimientos, enfatizando Contreras que esta lucha no es solo para los trabajadores de Fundación Integra, “también luchamos para que se mejore las condiciones en que atendemos a las niñas y niños en los jardines infantiles,  como es el coeficiente técnico, aumentar la dotación de educadora para que haya una educadora de párvulos por sala  y así los menores reciban una educación como corresponde de calidad de la mano de las tías educadoras y tías técnicos, que se aumente el personal, que se baje la cantidad de niños y niñas por nivel porque deseamos  darles buena atención”.

Enfatizó Contreras que otro punto a luchar es mantener los jardines infantiles, dado que el gobierno plantea  escolarizar la educación parvularia habiendo presentando un proyecto en medio de la pandemia el año anterior.  “Qué significa esto,  que niños desde los 2 años irán a los colegios lo que no corresponde por cuanto tenemos a lo largo del país en los jardines Integra la infraestructura para recibir a menores de sala cuna como de niveles medios”.

La dirigente nacional mencionó que en septiembre entregaron el pliego petitorio a la Fundación y aún no hay respuesta. Ayer entregaron una carta al delegado presidencial para que él, en su cargo y atribuciones, interceda a nivel nacional  para tener respuestas dado que los tres sindicatos lo que quieren son respuestas y se respeten sus derechos adquiridos.

Concluyó que si no hay llamado a dialogar radicalizaran la manifestación, “Cuando nos llamen a negociar deponemos la paralización, pero si no es así radicalizaremos el movimiento como ha sido en años anteriores, si tenemos que tomarnos los jardines, la dirección regional o salir a la calle a manifestarnos con más fuerza lo vamos a hacer”.

Indicadores Económicos
Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.