logo diario longino

El día que se bailó la “Cueca al Revés” en Plaza Prat

Compartir por RRSS :

Fue presentada por la Agrupación Folclórica Yareta

En los recuerdos de las antiguas celebraciones dieciocheras está la grata sensación que dejó años atrás en Plaza Prat, la presentación del grupo de danzas “Yareta” -que dirige el folclorista René Delgado- el día que estrenó por primera vez en Iquique la denominada «Cueca al Revés.

Lo anterior porque danzaron ante cientos de personas, un estilo poco conocido de una coreografía de nuestro baile nacional, denominada, más bien una coreografía humorística. Sobre eso solicitamos a Delgado, que nos explicara cuál es la particularidad de este baile y por qué genera tanta expectación en el público.

“Lo que pasa es que esta cueca al revés, se baila tradicionalmente y solamente, en la despedida de los eventos de campeonatos nacionales. En la danza, el hombre vestido con una pollera hace el papel de mujer (o chinita) y  la mujer con el poncho y sombrero del huaso, hace el rol de hombre. Ambos bailarines le ponen su cuota de picardía en los pasos, movimientos y miradas. Entonces el público reacciona con risas y gritos de apoyo a las parejas”.

En el caso de la actuación que nos tocó presenciar en la plaza de armas de nuestra ciudad antes de la pandemia,  las parejas de huasos y chinas debieron realizar varias exhibiciones, porque el público los premió con reiterados aplausos, exigiendo otro y otro pie de cueca.

La agrupación folclórica Yareta, realizó esa exhibición de la danza nacional  para reunir fondos y  financiar su viaje a un encuentro nacional  folclórico que se realiza anualmente en la región de Coquimbo.

Vale recordar, que “Yareta” es una agrupación de vasta trayectoria en festivales, regionales, nacionales e internacionales. Reúne a más de medio centenar de asociados de todas las edades, atraídos por el amor a la danza nacional.

El nombre “Yareta” proviene de la azorella compacta que es una planta herbácea umbelírica, que crece entre los 3.200 a 4.500 metros sobre el nivel del mar, es de pequeño tamaño y hojas alternas, cuyo tallo destila una resina balsámica que sirve para diversos usos medicinales.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.