logo diario longino

Fonoaudiología y Alzheimer

Compartir por RRSS :

Catalina  Garrido Vergara

Académica Fonoaudiología

Universidad Andrés Bello

Nuestro país se encuentra en continuo envejecimiento de la población. El Instituto Nacional de estadísticas estima un importante aumento del grupo etario de personas mayores para el año 2035, dicho grupo estaría compuesto por el 18,9% del total de la población chilena.

Dicha población se encuentra en envejecimiento, el cual se describe como ciclo de la vida progresivo e irreversible, donde ocurren cambios físicos, psicológicos, sociales y cognitivos, además de diversas enfermedades, como lo es la Enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo y degenerativo. Es la causa más común de demencia en personas mayores, genera un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.

Dentro de los  principales signo del Alzheimer son pérdidas de memoria temporales, donde se perciben olvidos de situaciones cotidianas ¿Me tome mis medicamentos hoy? ¿Deje las llaves puestas o las guarde en mi cartera? ¿Qué almorcé ayer?

Es de suma importancia que durante el trascurso de la enfermedad de Alzheimer (EA) la persona mayor se encuentre con atención fonoaudiológica debido a que este trastorno degenerativo y progresivo genera dificultades en la deglución, comunicación y cognición.

El rol del profesional fonoaudiólogo en terapia fonoaudiológica de usuarios que padezcan EA, se basa en la estimulación cognitiva, con el fin de aportar en mantener o retrasar de las funciones cognitivas, terapia deglutoria para favorecer una alimentación segura y eficaz, además  terapia en el lenguaje para mantener la comunicación del usuario o entregar estrategias donde el usuario siga en contacto con su entorno.

La próxima conmemoración del día de la EA debería estaría orientada a que la gran parte de la población de nuestro país conozca la importancia de las diferentes intervenciones que se deben realizar en el trastorno neurodegenerativo.

Otra forma de conmemorar debiera ser entregar herramientas a las personas mayores y sus familias. Desde la Fonoaudiología se entrega gran importancia a la estimulación de funciones cognitivas, es por lo que, recomiendo a las personas mayores mantenerse activo, recordar historias de su vida, enseñar recetas de cocina a sus familiares, tener actividades con más personas mayores y familiares, jugar cartas, memorice y mantener una conversación activa con su entorno.

Como sociedad debemos ser empáticos con las personas mayores, ellos nos entregaron múltiples herramientas en el trascurso de la vida. Actualmente no todos los adultos mayores están insertos en las nuevas tecnologías y si no es una opción intégralos a las nuevas formas de comunicar, entremos en su vida y en su forma de comunicar, con el fin de que el transcurso de vida sea satisfactorio para la persona mayor y su Familia.

Indicadores Económicos
Viernes 3 de Febrero de 2023
  • UF: $35.297,73
  • Dólar: $781,49
  • Euro: $853,62
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.