logo diario longino

Fondo para la Igualdad financiará 24 iniciativas de instituciones públicas para reducir brechas de género

Compartir por RRSS :

• Las iniciativas, que serán implementadas por 19 ministerios y servicios públicos, buscan impactar de forma positiva en la calidad de vida de mujeres y niñas,fortaleciendo sus derechos y entregando herramientas para incentivar su participación en diversas áreas.

Este 2024, y por segundo año consecutivo, el Fondo para la Igualdad –antes Fondo de Transversalización- financiará 24 proyectos que buscan contribuir al bienestar de las mujeres en ámbitos como la autonomía económica, prevención y atención de la violencia de género, apoyo a los cuidados, entre otros. 

Los recursos proporcionados por este fondo, adjudicado a 19 ministerios y servicios públicos, fortalecerán programas existentes o generarán nuevas intervenciones públicas, cuya meta es satisfacer las diversas necesidades de mujeres y niñas, atendiendo a la diversidad territorial de nuestro país. 

En específico, estas iniciativas abarcan desde la formación de funcionarias y funcionarios del Estado para erradicar todo tipo de discriminación en las instituciones públicas, hasta beneficios a mujeres cuidadoras, y mujeres de sectores rurales, pasando por el fortalecimiento en la orientación jurídica en materia de pensiones alimentos, la capacitación en el uso de tecnologías de riego y la atención a víctimas de violencia de género en el extranjero.

De este modo, el Fondo para la Igualdad viene a reforzar las acciones de la agenda de género trazada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y muestra el compromiso de los distintos organismos del Estado de avanzar en políticas públicas que respondan adecuadamente a las necesidades y derechos de las mujeres.

Para lograr estos objetivos hacia un Chile Para Todas, el Fondo para la Igualdad no solo entrega recursos, sino que además proporciona seguimiento y asistencia técnica en la implementación y monitoreo de las iniciativas, velando por la incorporación de la perspectiva de género en la ejecución de todos los proyectos financiados. 

“A través de este fondo buscamos fortalecer derechos y reducir las brechas desde todas instituciones públicas -y no solamente desde el Ministerio de la Mujer-, impulsando la transversalización en los organismos públicos, es decir,integrando en el diseño y aplicación de las políticas públicasla mirada y la preocupación respecto de las mujeres y sus necesidades”, señaló la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

Mientras que la representante del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en nuestra región, la SEREMI Noemí Salinas Polanco señalo: “Este fondo es una importante herramienta que pone en el centro las necesidades de las mujeres en las políticas públicas; tarea que no sólo es deber de nuestro ministerio, si no que, de todas las instituciones del Estado, en ese sentido estos fondos son un importante avance en los esfuerzos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por lograr este objetivo y que en nuestra región se ven materializados con iniciativas que apunta a la diversidad de mujeres de Tarapacá ”

Iniciativas 2024

Algunas de las iniciativas destacadas que obtuvieron este financiamiento que se encontrarán presentes en nuestra región serán:

Comisión Nacional de Riego (CNR)

Programa de asistencia y capacitación en el uso de tecnologías de riego Ley N°18.450, para agricultoras: Contribuir a la disminución de las barreras de acceso a la información relevante de la Ley N°18.450 y al fortalecimiento de la autonomía de las agricultoras regantes mediante talleres de asistencia técnica y capacitación en el uso y mantención de tecnologías de riego.

Regiones: Talleres de asistencia técnica en las regiones de Coquimbo, O’Higgins, del Biobío y del Maule. 

Dirección Nacional del Servicio Civil

PREVENIR, Plan Nacional de Formación en Equidad de Género: Transversalizar la formación y capacitación para los trabajadores y trabajadoras del nivel central y subnacional en materia de género y diversidad, mediante un plan escalonado de formación funcionaria, con enfoque territorial, de derechos humanos, interseccionalidad e interculturalidad.

Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) (*)

Escuela de Lideresas para Mujeres Rurales Jóvenes: Entregar herramientas que desarrollen y/o potencien las habilidades de liderazgo y emocionales, la comunicación efectiva y la toma de decisiones en Mujeres Rurales Jóvenes, generando un espacio que permita además compartir con sus pares, promoviendo la reflexión en torno a temáticas de género, con el propósito de aumentar la participación de mujeres rurales jóvenes en espacios de toma de decisión, relevando su saber hacer e importancia social, mediante el desarrollo de una escuela de lideresas de alcance nacional.

Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)

2da Expo Patrimonio Cultural de Mujeres Rurales: Generar un espacio de intercambio cultural, transferencia tecnológica, instancia de comercialización y difusión de productos con valor agregado y cultura inmaterial de parte de usuarias de INDAP, mediante el desarrollo de un evento de figuración nacional.

Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG)

Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (BPLEG): La iniciativa busca transformar y potenciar las condiciones laborales de las mujeres en organizaciones públicas y privadas, abordando de manera efectiva las desigualdades de género.

Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG)

Actualización de instrumento de Pauta Unificada Inicial de Riesgo (PUIR) para la medición de riesgo en violencias de género con enfoque de derechos humanos e interseccional:Diseñar una propuesta de actualización de instrumento de Pauta Unificada Inicial de Riesgo (PUIR) para la medición de riesgo en violencias de género con enfoque de derechos humanos e interseccional.

Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG)

Diseño de un sistema de monitoreo de la oferta programática de SernamEG para el abordaje de la violencia de género: Diseñar un sistema de evaluación y seguimiento que permita monitorear los procesos de implementación de los nuevos modelos programáticos de abordaje de las violencias de género (dependientes de la Unidad de VCM de SernameG).

Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG)

Guía metodológica para la intervención en violencias de género con sentido reparatorio: Elaborar de una guía teórico-metodológica sobre intervención psicosocial reparatoria para mujeres sobrevivientes de violencias de género desde el enfoque interseccional, para la implementación del Componente Abordaje Psicosocial con sentido Reparatorio del Programa de Recuperación del ejercicio de la autonomía para víctimas y sobrevivientes de violencia de género.

Instituto de Salud Pública (ISP)

Control de Productos Farmacéuticos para hormonoterapia orales inyectables, implantes y dispositivos intrauterinos, distribuidos tanto en el sistema público de salud y los disponibles en los centros de distribución privados: Verificar el cumplimiento de los requisitos de calidad y seguridad de productos fabricados localmente o importados al país que son entregados a todas las mujeres que se atienden en el sistema público de salud.

Dirección del Trabajo (DT)

Trabajadoras y Trabajadores de casa particular: hacia el Trabajo Decente y el cumplimiento del Convenio 189 de la OIT: Promover la formalidad y el cumplimiento de los derechos laborales y de seguridad social de las trabajadoras y trabajadores de casa particular, con el fin de garantizar el Trabajo Decente, relevando su rol histórico, social y de organización colectiva.

Regiones: Todas

Indicadores Económicos
Sábado 13 de Julio de 2024
  • UF: $37.600,79
  • Dólar: $908,92
  • Euro: $987,53
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.