logo diario longino

Fiscalizaron a conductores que no respetan Zona de Escuela

Compartir por RRSS :

Durante la jornada se emitieron 14 infracciones, en su mayoría por estacionar en espacios no autorizados. Seremi de Transportes y Telecomunicaciones encabezó los controles a vehículos en sector Bajo Molle

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Roderick Solís, encabezó este miércoles un operativo intersectorial en las afueras de los establecimientos educacionales de Bajo Molle, sector de la ciudad que presenta diariamente un alto flujo vehicular.

Durante la actividad, en la que participaron equipos del Programa de Fiscalización del MTT, de la Seremi de Educación, de la SIAT de Carabineros y de las Municipalidades de Iquique y Alto Hospicio, se infraccionó a 14 personas, principalmente por estacionar en lugares no habilitados y conducir con su documentación vencida.

El operativo se enmarca en el Plan Calles Protegidas del MTT y surge del trabajo coordinado para mejorar la convivencia vial a las afueras de los recintos educacionales de la ciudad, disminuir la congestión vehicular en las horas peak y evitar siniestros viales. 

“Las denuncias por el caos vial que se genera a las afueras de los establecimientos escolares se han incrementado notablemente, por lo mismo, hemos coordinado un trabajo colaborativo con otros actores relevantes, el cual contempla operativos de fiscalización, charlas de educación vial y mejoras a la señalética y demarcación, además de otros planes a largo plazo que aún están en estudio”, señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Roderick Solís.

En ese sentido, la autoridad regional agregó que “el parque vehicular en Tarapacá sobrepasa los estándares y lamentablemente no contamos con los estacionamientos suficientes para dar respuesta a esa demanda. Por eso la conciencia vial y la empatía son fundamentales”.

“Cuando vayan a dejar a sus hijos e hijas al colegio deténganse en un espacio seguro para que se bajen y retomen la marcha inmediatamente; no ocupen ni obstaculicen los estacionamientos de transporte escolar y, sobre todo, no se estacionen en tercera fila, la Ley de Tránsito lo prohíbe y, junto con contemplar multas, puede ocasionar un siniestro vial. Seamos responsables, movámonos seguros”, enfatizó el SeremiTT.

Al respecto, la seremi de Educación, Liliana Valenzuela, dijo que “estamos trabajando junto a estas instituciones para generar acciones y planes que nos permitan fomentar competencias y buenas prácticas en torno la educación vial en las comunidades educativas, y que principalmente sean adquiridas por nuestras y nuestros estudiantes para reducir potenciales riesgos y accidentes, más considerando que estos son peatones y pueden ser futuros conductores”.

“Es importante que nuestras y nuestros apoderados al contratar transporte escolar para sus hijas e hijos consideren que el conductor o conductora cuente con la habilitación para trabajar con niños o niñas y posea licencia profesional para estos fines, como también que el vehículo se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y, además, que tenga el equipamiento correspondiente, los cinturones de seguridad adecuados y que siga todas las especificaciones técnicas establecidas en la norma”, añadió.

El capitán de la SIAT de Carabineros, Daniel Saavedra, en tanto, explicó que tanto la fiscalización realizada como el trabajo de concientización a los conductores que circulan por el sector Bajo Molle, apuntaron “a mantener una convivencia vial con los distintos usuarios de las vías, en especial, el respetar los estacionamientos que se encuentran reservados para el transporte escolar”.

“Estas fiscalizaciones se irán realizando en distintos establecimientos escolares durante un período, y tiene como objetivo lograr un ordenamiento en el tránsito vial, específicamente en los horarios de ingreso y salida de los alumnos en los colegios”, agregó.

Indicadores Económicos
Jueves 30 de Noviembre de 2023
  • UF: $36.563,87
  • Dólar: $867,86
  • Euro: $952,44
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $63.960,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.