logo diario longino

Fiscalía obtiene condena de 22 años de presidio para sujeto que dio muerte a vecino que le prestó ayuda

Compartir por RRSS :


A tres penas que suman más de 22 años de presidio fue condenado un ciudadano extranjero acusado por la Fiscalía de Iquique por el homicidio de un hombre de 62 años de edad, de oficio peluquero, a quien en agosto del año 2022, apuñaló en reiteradas oportunidades luego que éste lo dejara ingresar a su domicilio para darle agua. También atacó a otros dos residentes de la casa que intentaron auxiliar a la víctima y detenerlo.

En el juicio oral llevado adelante por el fiscal especializado en delitos violentos Francisco Almazán, se acreditó que el día de los hechos, aproximadamente a las 16:50 horas, el acusado Kevin Mena San Clemente, de nacionalidad colombiana, luego de agredir y ser agredido por desconocidos, llegó lesionado cerca de un inmueble de calle Genaro Gallo, comuna de Iquique. En ese lugar fue asistido por la víctima Miguel Gallardo Arellano, quien salía en ese momento de su domicilio.

La víctima le ofreció agua, ingresando ambos al interior de la habitación que Miguel Gallardo arrendaba. Una vez al interior, el acusado tomó un cuchillo y se abalanzó sobre el afectado, propinándole al menos 19 puñaladas su tórax, abdomen y extremidades, las que le causaron la muerte. Vecinos que habitaban otras piezas del inmueble escucharon golpes al interior de la habitación, yendo hasta allí y sorprendiendo al acusado apuñalando a Miguel Gallardo. El imputado intentó huir, encontrándose en el pasillo con la segunda víctima, a quien también apuñaló dos veces en su cabeza, causándole lesiones de carácter menos grave.

Otros residentes trataron de reducir al acusado y quitarle el arma, sufriendo uno de ellos un golpe en su rostro que le provocó una herida nasal y observación de fractura. El imputado huyó de la casa y fue retenido por vecinos en un lugar cercano.

En el juicio la Fiscalía -junto a los abogados querellantes del Centro de víctimas de delitos violentos y la Delegación presidencial regional-, presentó los testimonios de las víctimas agredidas y de los vecinos que presenciaron los hechos; de los carabineros que llegaron al lugar deteniendo al imputado y de los funcionarios de la Brigada de Homicidios que realizaron las diligencias investigativas. También declararon los peritos del Servicio Médico Legal que confirmaron la causa de muerte de la víctima y las lesiones de los otros afectados.

Si bien la defensa alegó en el juicio que el acusado tendría problemas de salud mental, y para ello presentó dos informes sicológicos, el tribunal no acogió esta tesis, indicando que estos informes carecían de elementos que permitieran sostener fuera de duda y coherentemente, alguna afección del imputado al momento de los hechos que pudiera disminuir su imputabilidad.

Así, el tribunal resolvió condenar al acusado a la pena de 15 años de presidio por el delito de homicidio, 7 años por el homicidio frustrado de la segunda víctima y 300 días de presidio por el delito de lesiones menos graves. Todas las penas deberá cumplirlas en forma efectiva. 

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Julio de 2024
  • UF: $37.593,51
  • Dólar: $940,15
  • Euro: $1.024,69
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.