Alto Hospicio
Fiscal Hardy Torres: “ahora viene una segunda fase de la investigación con la audiencia de formalización de los integrantes de las dos bandas capturadas”
Autor
por diariolonginoPublicado
mayo 31, 2024Tiempo de lectura

Operativo «Caserío»: fusiles, municiones de guerra, droga y vehículos entre los elementos incautados
El masivo procedimiento liderado por la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Alto Hospicio y la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones realizado esta semana en Tarapacá, permitió no sólo desarticular dos importantes bandas criminales que se dedicaban al tráfico de drogas y de armas en la región, sino también incautar numerosas armas, largas y cortas, municiones, distintos tipos de droga, vehículos y dinero en efectivo, entre otros.

«Este fue un mega procedimiento en que participaron más de 600 funcionarios policiales en una investigación de la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Tarapacá que ha tardado más de un año y medio en poder identificar a las personas que formaban parte de estas organizaciones criminales. Pero es una investigación que partió por delitos de microtráfico y aquí es relevante la información que proporciona la comunidad. Muchas veces esta información pareciera inocua y que no tiene relevancia, pero en realidad la relevancia se ve meses y hasta años después, ya que es necesario analizarla e investigarla para llegar al operativo que vimos esta semana», resaltó el fiscal regional subrogante Hardy Torres.
El persecutor agregó que ahora viene una segunda fase de la investigación, debiendo realizarse la audiencia ante el juzgado de garantía para formalizar a los imputados y pedir las medidas cautelares que corresponda, y luego analizar toda la evidencia incautada en el procedimiento para llegar a un juicio oral. «Es relevante que cuando hacemos trabajo mancomunado, cuando todas las voluntades se aúnan para perseguir a quienes cometen delitos, se logran procedimientos como éste. No es el primero ni va a ser el último que vamos a desarrollar. La fiscal regional tiene una línea clara en torno al combate a la delincuencia en la región y es lo que estamos realizando en conjunto con las policías y las diversas autoridades».

En total se detuvieron 44 personas, de las cuales 9 son extranjeras y dos son adolescentes. Además se incautaron 4 armas cortas, 5 armas largas (4 eran fusiles), 3 armas a fogueo, numerosas municiones de guerra y de distintos calibres, 8 vehículos, dos chalecos antibalas y cigarrillos de contrabando.
En cuanto a droga se incautó un kilo 638 gramos de cocaína y un kilo 137 gramos de marihuana, junto a ketamina, comprimidos de MDMA y hojas de coca.
Etiquetas :
Noticias relacionadas
mayo 8, 2026
Mujeres emprendedoras de Alto Hospicio conmemoran el Día de la Madre con exitosa muestra artesanal
“Expo Mamá de Emprendedores” reunió creatividad, talento local y un gran respaldo de la comunidad en la Plaza de Armas
Leer más -->mayo 7, 2026
Alcalde Patricio Ferreira impulsa alianza con ZOFRI para fortalecer desarrollo logístico de Alto Hospicio
Reunión con nuevo directorio de ZOFRI abordó proyectos vinculados al Corredor Bioceánico, generación de empleo y creación de un parque
Leer más -->mayo 7, 2026
Lanzamiento de WRO 2026 impulsa el talento joven y posiciona a Alto Hospicio en la ruta mundial de la robótica
Más de 65 establecimientos participaron en una jornada que combinó innovación, aprendizaje y proyección internacional, marcando un hito para la
Leer más -->
