logo diario longino

¿Fin al paro con cierre total de ciudades?

Compartir por RRSS :

Ministro  del Interior Rodrigo Delgado y las primeras horas de la Ley de Migraciones: «En menos de 24 horas ya hay resultados concretos en la frontera»

En el marco de la publicación del reglamento de la nueva Ley de migraciones, comenzó el funcionamiento de la «reconducción» de migrantes. «Es una de las herramientas más importantes», señaló el Gobierno.

Ministro del Interior, Rodrigo Delgado

El propio  Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que la medida ya se encuentra funcionando en las regiones de  Tarapacá y Antofagasta y adelantó que Colchane y Ollagüe ya tienen «sus primeros casos de personas que cruzaron de manera clandestina la frontera hacia Chile y que fueron reconducidos hacia los países vecinos».

Por otro lado, declaró  que «cerca de 40 venezolanos que habían cruzado la frontera, han sido reconducidos con acta y con entrega a las autoridades bolivianas y esperamos seguir haciéndolo», expresó. «En menos de 24 horas ya hay resultados concretos en la frontera», agregó.

El ministro Delgado se refirió al acuerdo alcanzado entre los camioneros y el Gobierno luego del homicidio de Byron Castillo a manos de tres migrantes venezolanos que ingresaron de forma irregular al país y que puso en marcha este plan de «reconducción».

«Nosotros estamos cumpliendo en tiempo y forma en los plazos que hemos definido y lo mismo exigimos del otro lado», aseguró. Cabe destacar que el ministro Delgado, entre otras medidas, anunció que se decretará estado de excepción en el sector fronterizo de cuatro provincias de la zona norte: Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

DESPEJAN LA REGION

En el caso de Tarapacá, las vías comenzaron a despejarse a partir de  las 10.30 horas de ayer, quedando totalmente transitables desde el mediodía en todas las comunas de las provincias de Iquique y El Tamarugal.

Sin embargo, tras lo ocurrido desde el jueves por la noche, cuando se inicio el cierre de las carreteras, las quejas abundaron por parte de quienes viven en la comuna de Alto Hospicio, porque muchos no pudieron volver a sus hogares o llegar a sus trabajos en Iquique.
Algo similar le sucedió a los habitantes de las caletas del sector sur de Iquique y el problema sanitario provocado por la basura domiciliaria que inundo las calles del puerto histórico. Ello, porque se impidió el tránsito normal de los camiones que retiran la basura hacia el vertedero, ubicado en la vecina comuna.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.