logo diario longino

Felicidad en inicio de construcción de 640 departamentos en Hospicio

Compartir por RRSS :

“Renacer Pioneros” es financiado por el Fondo Solidario de Elección de Vivienda y beneficiará a 320 familias que hoy viven en asentamientos precarios, considerando la radicación del campamento Renacer del sector La Pampa, Alto Hospicio.

Con familias representantes de las cuatro co-propiedades que integrarán el proyecto habitacional Renacer Pioneros, Minvu  inició la construcción de 640 departamentos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda. El hito de primera piedra contó con la participación de más de 350 personas beneficiadas, destacando a las familias del campamento Renacer que, a través de esta iniciativa, lograrán dar una respuesta definitiva a su asentamiento, iniciándose de esa manera el proceso de cierre por vía de la radicación en el mismo terreno.

La ceremonia fue presidida por los seremis de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores; y de Gobierno, Alejandra Ceballos Rojas, asistiendo también los senadores Jorge Soria Quiroga y Luz Ebensperger, la diputada Danisa Astudillo Peireti; el seremi (S) de Bienes Nacionales, Yerko Kosanovic, el director (S) de Serviu, Ricardo Henríquez Jofré y el director DOM de Alto Hospicio, Daniel Gajardo, entre otros invitados.

“Esta ceremonia simbólica de primera piedra de este proyecto para 640 familias es un momento muy esperado por los vecinos, porque después de un largo periplo ven cómo se inicia por fin su sueño para acceder a su vivienda. Estos procesos son muy largos y como gobierno, estamos empeñados en poder generar los cambios al sistema que nos permitan avanzar en forma más rápida (…) Hoy estamos en una verdadera emergencia habitacional y es por eso que el presidente Gabriel Boric, a través de nuestro ministro Carlos Montes y subsecretaria Tatiana Rojas, han impulsado el Plan de Emergencia Habitacional el que nos otorga nuevas herramientas para que las vecinas y vecinos puedan acceder a la vivienda”, precisó el seremi del Minvu.

 “Estos proyectos integrales nos permiten, además, construir ciudad. Para nosotros, tan importante como construir más viviendas, es también responder con equipamiento, áreas verdes y servicios, porque las personas necesitan construir sus barrios y el lugar donde finalmente desarrollarán sus vidas. Tenemos un especial enfoque para la construcción de ciudad, pensando en el futuro Sistema Nacional de Cuidados, que vienen a ser las condiciones que vamos a dar para que todos aquellos que cuidan a alguien o tienen una condición especial de cuidado, puedan desempeñar su vida de forma más armónica y con eso, mejorar la calidad de vida de cada uno de las vecinas y vecinos”, indicó Diego Rebolledo Flores.

FAMILIAS

En representación de los dirigentes de los comités de vivienda Buen Vivir, Buen Provenir, “Raúl Silva Henríquez” y Jupla, Harol Toledo Flores y Yerly Ramírez Aguilera, destacaron el esfuerzo de todas las familias y el trabajo coordinado con diversas autoridades.

“Hay mucho empuje de todas las dirigentas por sacar adelante este campamento Renacer y todos los otros campamentos que están acá representados. No hay palabras para describir los sentimientos que nos embargan en este momento. Es un sueño cumplido para muchas familias y esperamos que la construcción no tenga ningún problema. Conocemos a la empresa ACL y confiamos en su trabajo, También quiero agradecer en especial a las autoridades que nos escucharon y con las cuales iniciamos este camino en el gobierno anterior”, precisó Harol Toledo.

En tanto, Yerly Ramírez relevó el tesón por avanzar, a pesar de las dificultades. “Sé del trabajo que han desarrollado las dirigentes de todos los campamentos aquí presentes. Este es el resultado de todo esto. Las felicito de verdad y esperamos que se siga sacando más proyectos como éste, porque la región necesita viviendas dignas”, dijo.

SEGURIDAD

En la ocasión, la seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos Rojas, junto con felicitar a las familias por este importante paso hacia la vivienda propia, recordó que el Plan de Emergencia Habitacional responde también al esfuerzo país por dar más seguridad social a la población. “Nuestro presupuesto 2023 estará orientado a avanzar en la seguridad económica, ciudadana y también la seguridad social donde se enmarca este plan para abordar la crisis de vivienda en el país y que permitirá generar nuevas fuentes de trabajo a través de la inversión pública”, señaló.

También precisó que “hoy nos toca liderar un gobierno abierto a caminos de diálogo con diferentes autoridades. Tenemos un tremendo desafío como región de Tarapacá, cumplir la meta de construir dentro de este periodo, 9.300 viviendas y eso implica el compromiso de todos los sectores. Estamos convencidos que lo podemos lograr, porque tenemos autoridades comprometidas con el bienestar de la ciudadanía”, indicó.

PROYECTO

El proyecto Renacer Pionero se emplaza en el sector conocido como “Estanque 10.000”, transferido por Bienes Nacionales a Serviu para la construcción de cuatro co-propiedades de 160 departamentos cada una, además de salón multiuso, áreas verdes, sector de garita, estanque de agua y estacionamientos, con una superficie total de terreno de 108.954,50 m2.

Cada vivienda tendrá 57,45 m2 edificados, con tres dormitorios, sala estar-comedor, cocina, baño totalmente equipado, balcón y logia. La inversión total del Minvu superará los $37.700 millones y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.