Jaime Olivares
La Zona Franca, sigue siendo una gran plataforma de negocios, con una ampliación de fronteras económicas muy importante, que está al límite de su crecimiento, por razones estructurales, que están asociadas, a variados factores, siendo el primero de todos, el incremento permanente de conflictividad, entre los empresarios y trabajadores con Zofri S.A el segundo, que se arrastra por dos o tres años, es el vencimiento del Contrato de Concesión, el tercero la altísima rotación de ejecutivos de la administradora, un cuarto gran problema, es el fallido desarrollo industrial , en una región que tiene un % 51 del PIB centrado en la minería y finalmente un gran déficit en infraestructura básica, que tiene al borde del colapso al sistema.
Entre otras carencias menciono: La carretera Huara Colchane, que está intransitable y sin embargo, a contar del mes de Mayo, ese control fronterizo atenderá, las 24 horas, noticia que llena de alegría a todo el empresariado, pero hay que dar pasos más largos y de una vez llamar a licitación para que se repare la vía, lo mismo se puede decir respecto de las vías de acceso al puerto de Iquique, que tiene otro colapso permanente, producto de la falta de terrenos para habilitar un gran parque de camiones, la misma historia se repite al interior del recinto amurallado y a todo esto, se debe sumar el nuevo Plan Regulador que interviene la zona franca por todos lados y además remite el desarrollo industrial literalmente a la punta del cerro
En suma, en infraestructura básica tenemos carencias inmensas, que sumados a los problemas derivados de la pésima gobernanza corporativa suman un gran problema
Adicionalmente, debemos agregar, que si bien es cierto, que el Mall Zofri cruza por un pésimo momento, se debe mencionar que sólo representa el % 4.1 del total de las ventas de zona franca, agregando que Chile representa un % 5 y entre Arica e Iquique, se debe sumar otro %10 de modo que él % 80 restantes son ventas a países de la macro región v.gr. Bolivia, Paraguay, Perú que son de verdad los grandes clientes de Zona Franca
En resumen. Los grandes números son muy buenos, pero esos números son buenos, porque no dependen de ZOFRI S.A. en tanto que los pequeños números – Mall Zofri – son muy malos, porque dependen exclusivamente de la administradora. En suma tenemos un gran problema en el Mall Zofri, que requiere de una reingeniería total. De hecho, existe mucho ruido de fondo y una conflictividad mayor acecha por todos lados. Tal como están las cosas, lo mejor sería sincerarse y aceptar que la vida útil del actual directorio, llegó a su fin
Será de otros, la tarea de recuperar el MALL ZOFRI que es todo un icono para los iquiqueños y será de otros, la inmensa tarea de abordar los temas de fondo, que nos permitan seguir ampliando nuestras fronteras económicas en toda la macro región
Finalmente, a la pregunta: Que sistema de administración nos permitiría mejor alcanzar estos objetivos. La respuesta simple es un gobierno corporativo, con recursos humanos de la región, con amplia experiencia en Zona Franca y que tengan domicilio permanente en la ciudad de Iquique
Parece fácil, parece de sentido común, pero ya lo dijo Voltaire “El sentido común, es el menos común de los sentidos”