logo diario longino

Familias de la Colonia Agrícola de Pintados cuentan con rutas más seguras

Compartir por RRSS :

Las obras de mejoramiento encabezadas por SQM apuntaron a disminuir la polución producida por el viento y la chusca que abunda en la zona.

La Colonia Agrícola de Pintados, ubicada en la Pampa del Tamarugal, cuenta con remozados caminos que han permitido disminuir considerablemente la polución generada por el viento y la chusca en el lugar. Esto gracias a la labor que lleva adelante la mesa de trabajo que los vecinos, agricultores y asociaciones indígenas del lugar mantienen hace 3 años con SQM.

Los trabajos de mejoramiento fueron realizados con bischofita, sal natural obtenida del proceso de extracción del litio, en el Salar de Atacama, producto entregado por SQM, el cual tiene como principal atributo el control de polvo y deshielo de camino, previniendo la formación de polvo, calamina y mayor durabilidad.

“Este mejoramiento es un gran aporte de la compañía para todos nosotros, el recorrido que hacen los distintos vehículos y maquinarias a diario perjudicaba en parte la plantación, pero ahora me atrevería a decir que bajó en un 99% esta polución. Es un gran trabajo que agradecemos mucho y esperamos continuar trabajando en conjunto por nuestra hermosa localidad”, señaló por su parte Pablo Chandía, presidente de la Asociación Indígena Multiétnica Tierra de Jehová.

“Como compañía llevamos más de 10 años trabajando con los agricultores de Pintados y 3 haciéndolo bajo un convenio firmado con la asociación Tierras de Jehová, que busca contribuir a la agricultura del lugar, mejorándola técnicamente y ampliando las áreas agrícolas, sin dejar de lado los temas de bienestar social y calidad de vida. Es por eso que convenimos en hacer un mejoramiento de los caminos internos y externos que generaban un polvillo tipo chusca que afectaba la salud de los vecinos y sus plantaciones”, explicó sobre la iniciativa Gary Mérida, jefe de Relaciones Comunitarias de SQM.

Cabe destacar que esta obra se enmarca en la Política de Sostenibilidad que la compañía mantiene vigente en el norte del país, que dice relación con un trabajo armonioso con las comunidades y una contribución constante a la calidad de vida de las localidades aledañas a la faena.

Por su parte, Ana Esteban, secretaria de la Asociación Juventud del Desierto, destacó la labor realizada en la mesa trabajo, agregando que “esta alianza ha traído muchos beneficios para los agricultores y la comunidad en general. Estos nuevos caminos son un aporte más de SQM, a quienes agradecemos todo el apoyo que nos brindan para salir adelante.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.