logo diario longino

Éxitoso seminario nacional de jóvenes investigadores

Compartir por RRSS :

La Corporación Educacional Academia Tarapacá, junto a su director Dr. Yuri Vásquez lavín, realizó el IX Seminario de Jóvenes Investigadores, evento que convoca a establecimientos de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica y que desde el 2020, tiene un carácter nacional con la presencia, este año, de colegios de Chillán, Serena y Valdivia.

El Seminario de Jóvenes Investigadores es una instancia creada en el año 2014 con el propósito de reunir a estudiantes de diversos establecimientos educacionales con el fin de promover investigaciones en diversas temáticas. El objetivo es generar discusión y debate en torno a temas actuales, analizar la realidad contemporánea, las esperanzas, los sueños y desafíos de los jóvenes.

Su espíritu no competitivo ha permitido desarrollar un espacio de comunicación y convivencia para las nuevas generaciones, convirtiéndose de esta manera en una vitrina para la voz de jóvenes quienes, mediante un proyecto de investigación y guiados por sus profesores, disponen sus presentaciones con el fin de socializar y concientizar sobre problemáticas existentes a nivel regional y nacional.

Este año se presentaron un total de 16 investigaciones siendo alguna de ellas: Las conductas humanas como factor principal de la sequía; La mirada desde los vencidos; Microbasurales: ¿El ocaso de Iquique glorioso?; Acoso callejero: La realidad de las mujeres en Iquique; Los medios de comunicación y la nueva Constitución; Economía circular, el cambio que se nos avecina; Estándares de belleza en Instagram; Escuela Santa María: Un espacio educativo histórico donde confluye la migración y El renacer del vino: La producción vitivinícola de Pica y Matilla.

Este Seminario se realizó el día miércoles 24 de agosto en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Iquique con una modalidad de cuatro salas rotativas cuyos nombre en latín fueron Sapientia, Cogitatio, Inteligentia y Scientia, las que se encontraban  a cargo de un grupo de estudiantes quienes tuvieron la responsabilidad de la ejecución del evento en las áreas de: locución, proyección, manejo del tiempo, diseño, aforo y fotografía. Todo esto bajo la supervisión de la profesora Sra. Patricia Carrión Maldonado y el Jefe de Unidad Técnica Sr. José Luis Sandoval Rojas.

Los colegios participantes de este seminario fueron el Instituto Santa María de la ciudad de Chillán, el Colegio Católico Inglés de La Serena y el Colegio Hampton College de Valdivia. De la comuna de Iquique, el Colegio Academia Tarapacá, Colegio Hispano Britanico, Liceo Bicentenario Santa María, Liceo presidente Anibal Pinto Garmendia y Colegio Humberstone. De la comuna de Alto Hospicio, el Liceo Los Cóndores, Colegio San Pedro, Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo Segundo y de la comuna de Pica  el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.

Indicadores Económicos
Sábado 24 de Febrero de 2024
  • UF: $36.812,20
  • Dólar: $972,77
  • Euro: $1.052,44
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.343,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.