logo diario longino

Europa es ambientalmente inconsecuente

Compartir por RRSS :

Tras demostrarse el crítico momento que vive en el planeta en materia de Cambio Climático, el viejo continente sigue consumiendo petróleo y gas rusos. Pero, además, en el invierno ha reutilizado las contaminantes centrales a carbón y hoy –con olas tortuosas de calor– simplemente ha sucumbido al aire acondicionado.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Es una pésima señal la que está dando Europa con estas jornadas veraniegas de calor acuciante: pudiendo recurrir a va ecológicas o más neutras, la paradoja ambiental ha quedado instalada junto a una sensación de inconsecuencia.

En Europa los movimientos que promueven el cuidado medio ambiental son bastante radicales y exigentes con los países pobres, quienes, con menos recursos deben echar manos a soluciones socialmente complejas: Las zonas de sacrificio son un buen ejemplo en muchas localidades de Latinoamérica, de Chile en general y Tarapacá en particular.

SUBTITULO

Por los antecedentes que se maneja, hasta ahora menos del 10% de los hogares europeos tenían aire acondicionado. Sin embargo, de golpe no solo se han elevado las temperaturas sino el uso de esa tecnología se está incrementando peligrosamente. 

El uso creciente de aire acondicionado presenta un nuevo y complejo escenario debido a que la mayoría de los sistemas actuales son ineficientes y generan emisiones que contribuyen al cambio climático.

Adicionalmente a las emisiones que generan los sistemas de aire acondicionado, por estos días de jornadas veraniegas son demasiadas las unidades funcionando por una larga extensión de horas y ello sobrecarga las redes eléctricas en las jornadas de calor acuciante o extremo.

El cambio climático provocará que el calor extremo sea la norma en una mayor parte del mundo, aumentando la necesidad de adaptación climática y, por lo mismo, los expertos ponen el enfoque en el caso del aire acondicionado debe llevar a los gobiernos a pensar cómo equilibrar la necesidad de bajar las temperaturas ambientales con el daño que puede causar esta controvertida solución.

Las ventas mundiales del aire acondicionado se triplicaron con creces entre 1990 y 2016, según el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Es probable que ese crecimiento continúe, y se espera que el uso de energía para refrigeración en todo el mundo se triplique de nuevo entre 2022 y 2050,

Los países cálidos como la India e Indonesia representan una gran parte del incremento de la adopción del aire acondicionado. En 2050, aproximadamente la mitad del crecimiento en la capacidad de enfriamiento del aire acondicionado provendrá de solo dos países: la India y China, según la AIE. Los ingresos están en aumento allí, ofreciendo a las personas acceso al aire acondicionado por primera vez, destaca la investigadora de la economía ambiental de la Universidad Ca’ Foscari en Venecia (Italia), Erica de Cian.

Pero la adopción del aire acondicionado también crece en los países relativamente más ricos y más fríos, incluidos algunos del Norte de Europa, en gran parte porque la urbanización y el cambio climático ayudan a la subida de las temperaturas, señala De Cian.

Aun así, muchos europeos dudan si acoger el aire acondicionado con los brazos abiertos. «Ver aire acondicionado como una solución a las olas de calor y al cambio climático es, claramente, algo problemático, debido a la energía que se utiliza», sostiene el investigador de economía energética y climática del Centro Leibniz para la Investigación Económica Europea en Alemania, Daniel Osberghaus.

REFRIGERADOR ULTRA ECOLÓGICO

Hoy en día, los dispositivos de refrigeración como el aire acondicionado representan alrededor del 10% del consumo mundial de electricidad, y dado que la mayor parte de la electricidad del mundo todavía proviene de combustibles fósiles, esa es una porción importante de las emisiones mundiales. Debido a su enorme uso de energía, «tienen una mala reputación», afirma Kevin Lane, analista energético de la AIE.

Las unidades de refrigeración en particular pueden desafiar a la red eléctrica porque todas tienden a encenderse al mismo tiempo, durante las horas más calurosas del día. Este problema es evidente en los lugares como Texas (EE UU), donde los veranos son calurosos y los aires acondicionados están muy extendidos. Los operadores de la red de Texas instan con frecuencia a los residentes a reducir el uso del aire acondicionado durante las horas de la tarde para evitar los apagones.

Existen alternativas más eficientes a las unidades de ventana tan comunes en muchas ciudades hoy en día, indica Lane. Las unidades split, o bombas de calor, pueden actuar como dispositivos de refrigeración y calefacción y pueden ser más eficientes que otras opciones. 

Los precios iniciales de las bombas de calor siguen siendo relativamente más caros, aunque, a largo plazo, su coste puede compensar frente a otras opciones debido al ahorro de energía.

Dato aparte para Tarapacá y el Norte de Chile, contrariamente a lo que pudiera pensarse, este momento económico es especialmente adecuado para que las familias inviertan en buena aislación térmica (calor/frío) de las casas y una refrigeración lo más ecológica y de última generación que se pueda conseguir en el mercado.

Aunque suene contra intuitivo para el invierno tarapaqueño, si algo subirá ciertamente de precio en los próximos años es toda aquella tecnología que rebaje las temperaturas, pero que lo haga con el menor impacto posible sobre el medio ambiente.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.