logo diario longino

Región de Tarapacá requerirá incluir a más trabajadores locales en el rubro minero

Compartir por RRSS :

Estudio de Fuerza Laboral:

Desde la ciudad de Iquique, el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (alianza CCM-Eleva) presentaron los datos desagregados para la región de Tarapacá del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030 (EFL 2021), el cual describe cómo evoluciona la contratación y participación del capital humano vinculado a la minería en el país.

A la actividad asistieron más de 70 representantes locales del sector público, de las empresas, del sector formativo y comunidad estudiantil. En esta línea, el Seremi de Minería de Tarapacá, Wladimir Astudillo recalcó la necesidad de apostar por “una minería regionalista o descentralizada, inclusiva -disminuyendo las brechas entre hombres y mujeres- y comprometida con el medioambiente -donde la ciencia y la tecnología cumplen un rol fundamental”.

En la misma línea, Héctor Rocha, gobernador (s) de Tarapacá, hizo un llamado a mejorar la vinculación entre empresas, sector formativo y gobierno local, agradeciendo los espacios generados por la alianza CCM-Eleva, incluyendo el Comité Técnico Regional que sesionó el día anterior en Iquique.

Resultados

Esta nueva versión del estudio detalla que el empleo minero de la región de Tarapacá presenta una recuperación en los últimos dos años, empleando en la actualidad a más de 10 mil trabajadores/as en el sector de la minería, lo que equivale al 8% de la fuerza laboral minera nacional. De estos 10 mil trabajos, el 66% corresponden a empresas proveedoras, y un 34% a empresas mineras.

Para la próxima década el sector minero en Tarapacá demandará cerca de 2.800 trabajadores en los distintos cargos de la cadena de valor principal (extracción, procesamiento y mantenimiento), equivalente al 11% de la demanda total a nivel nacional.

En los perfiles con mayor brecha de capital humano de la región al 2030 se encuentran: Mantenedor mecánico, Operador/a de equipos móviles; Mantenedor/a eléctrico; y Operador/a de equipos fijos, donde el llamado es a que los estudiantes puedan priorizar dicha formación, en reemplazo de otras carreras técnicas o profesionales donde ya existen más titulados de los que el rubro requiere, fomentando así una mayor empleabilidad para los nuevos técnicos y profesionales.

Generación de mayor Empleo Local

En materia de empleo local, solo un 47,7% de trabajadores y trabajadoras de la minería son locales, porcentaje que ha ido en descenso a lo largo de los años, marcando en la actualidad 21 puntos porcentuales bajo el promedio a nivel nacional.

«El principal desafío de la región tiene relación con el empleo local, puesto que sus indicadores son los más bajos en comparación a otras regiones mineras. Resulta relevante fomentar el empleo local, desafío conjunto que se presenta tanto para las empresas como para las instituciones formativas regionales, ya que uno de los elementos clave para que un estudiante se pueda titular, son los cupos de prácticas, que dependen de la cantidad de cupos que disponibilizan las empresas», expresó Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva.

Esta acción, agrega Glasinovic, puede tener un impacto directo sobre el empleo local juvenil. El foco debería estar puesto en los grupos ocupacionales de Operadores y Mantenedores, ya sean de empresas mineras como de proveedores.

Participación de más Mujeres en Minería

En la última década, la industria tanto a nivel nacional como en la región, ha aumentado la participación de mujeres, alcanzando en la región un 9,3%, demostrando un aumento sostenido en la última década. Sin embargo este aumento se aleja en comparación a otras regiones que llegan al 14,5%.

«Resulta clave continuar incorporando a más mujeres en la industria minera para alcanzar cifras cercanas al promedio nacional. Por lo que es relevante fomentar que más empresas (mineras y proveedoras) de la región establezcan metas concretas que permitan aumentar el ingreso y retención de mujeres en la minería, por ejemplo, definiendo planes de acción con foco en los perfiles de Operadoras y Mantenedoras, donde se observan las tasas más bajas de participación de mujeres», expresó Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras.

En materia de buenos resultados, la incorporación de mujeres en cargos de directoras y gerentas se cuadruplicó (pasando de un 2,1% a un 8,3%) y en los cargos de jefaturas, supervisoras, subgerentas y superintendentas aumentó en varios puntos porcentuales, duplicándose en varios de los casos.

Formación de Técnicos y Profesionales

El estudio también evidenció que en la región de Tarapacá existe un 24,6% de mujeres que están optando por especialidades EMTP afines a la minería. Esta cifra no solo evidencia que la región duplicó su matrícula femenina en la última década, pasando de un 11,9 en el 2011 a un 26,6 en el 2021, sino además se posiciona 9,5 puntos porcentuales sobre el promedio nacional.

Sin embargo, solo un 53,7% de los estudiantes de la región se titula oportunamente de especialidades EMTP, evidenciando un importante desafío en la materia.

En esta línea, Pedro Gómez, director del Departamento de Formación Técnica de la Universidad Arturo Prat, entidad en la cual se presentó el estudio, resaltó que “hoy existe un lenguaje común, vinculado al Marco de Cualificaciones para la Minería, el cual crea un ecosistema formativo laboral, que nos permite formar capital humano pertinente y de calidad, promoviendo el desarrollo del país y de la región, e ir más allá de nuestras fronteras”. Asimismo, hizo un llamado a que los jóvenes también tengan en la mira la posibilidad de emprender y generar nuevos servicios e innovaciones que presten servicios al sector productivo.

Panel con Empresas Mineras de Tarapacá

La actividad contó con un panel conformado por tres representantes de empresas mineras -socias de la alianza CCM-Eleva- con participación en la región de Tarapacá. Ellos son, Patricio Maraboli, gerente de Recursos Humanos de Teck Quebrada Blanca, Mario Rodríguez, superintendente de procesos de Recursos Humanos de Collahuasi, y Bárbara Blumel, gerente de Recursos Humanos de SQM

Desde Teck, Patricio Maraboli, expresó que actualmente tienen un fuerte foco en el desarrollo de la región de Tarapacá; “Estamos comprometidos en el impulso del empleo local y en la promoción de espacios laborales más diversos e inclusivos”. Asimismo agregó que, para la captación de más personas “hemos rediseñado nuestro proceso de entrenamiento, incorporando la tecnología y las personas ya se están preparando en simuladores, aprovechando las conexiones a distancia, mediante entrenamiento virtual y asincrónico”.

Mario Rodríguez de Collahuasi dijo que “hace 4 años lanzamos nuestra política de género, y ya tenemos un 30% de mujeres en cargos de supervisión, quienes serán las superintendentas y gerentas del 2030. Asimismo, la pandemia nos permitió captar el interés de más mujeres, quienes se interesaron en trabajar desde sus casas, y el estar con sus familias ha promovido que aquellas mujeres que quizá venían la minería con cierto recelo, se pudiesen reencantar y empezar a participar con nosotros”.

Por su parte, Bárbara Blumel de SQM, agregó que “hoy en día nos faltan muchas mujeres, para lo cual nuestra estrategia es salir a buscarlas, no esperar a que lleguen solas, ya que el talento no tiene género”, por lo mismo hizo un llamado a que puedan seguir sumándose a la minería regional. Asimismo detalló que para ellos “trabajar con los liceos ha sido energizante, y, que en el sector norte en general, ya tenemos 400 alumnos en práctica, donde el 18% de ellos quedan contratados”.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.