logo diario longino

ESTUDIANTES DE DERECHO REALIZAN JUICIO SIMULADO EN TRIBUNAL DE JUICIO ORAL DE IQUIQUE

Compartir por RRSS :

Estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Tarapacá realizaron un juicio simulado en dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique.

Los jóvenes asumieron la caracterización de los intervinientes en un juicio oral, mientras el rol de los magistrados lo asumieron el juez del TOP, Arturo Fernández; la relatora de la Corte de Apelaciones Loreto Guarachi; y la jefa de Estudios de la Defensoría Regional, Karina Reyes, quienes también pudieron compartir su experiencia profesional.

Esta actividad se realizó durante la jornada de la tarde, contando con la participación de jueces, jefaturas y funcionarios de dicha unidad judicial.

Sobre la jornada, la académica Marcela Tapia señaló que “tenía por objeto simular un juicio oral a propósito de los contenidos prácticos que se han revisado a lo largo del semestre. Es la última evaluación del semestre, por lo tanto era muy importante que los alumnos pudieran hacer la actividad lo más palpable a la realidad y se cumplió el objetivo”.

La profesional agradeció la disposición para concretar este trabajo educativo. “Este es el segundo año que podemos hacer esta actividad de dependencias del Tribunal Oral de Iquique, lo cual es una cuestión significativa para los procesos educativos de formación de futuras y futuros abogados y abogados, pero también porque permite hacer una vinculación directa con la comunidad y poder conocer también el trabajo palpable que se realizaba todos los días y de manera muy extenuante en la jornadas de juicio oral”.

“La disposición  no sólo de los magistrados, sino también  de los funcionarios hicieron que la actividad de verdad fuera un éxito. Me parece un elemento muy valorable puesto que es una situación que no ocurre en todas las regiones y por lo tanto una instancia que naturalmente no cabe más que agradecer”, resaltó.

La jefa de Unidad de  Atención de Público, Paola Muñoz, sostuvo que “en el marco de la iniciativa que el Poder Judicial ha implementado desde hace algunos años, en relación a fomentar y favorecer el  acceso a la justicia para toda la ciudadanía, y como una manera de contribuir en los procesos educativos de jóvenes estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Tarapacá; el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique una vez más ha facilitado sus dependencias, para que ellos pudieran realizar un ejercicio de simulación de una audiencia de juicio oral y también conocer las distintas dependencias del tribunal”.

Esta actividad se realizó durante la jornada de la tarde, contando con la participación de jueces, jefaturas y funcionarios de esta unidad judicial.

Indicadores Económicos
Domingo 19 de Mayo de 2024
  • UF: $37.360,69
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.