logo diario longino

Este plátano no es basura ni está podrido

Compartir por RRSS :

La persona que compra en la feria o el mercado puede contribuir a la crisis alimentaria que vive el mundo, pero también autoeducarse para ahorrar dinero y mejorar su nutrición. La medicina y la academia se unen para aportar con extraordinarias investigaciones científicas sobre este fruto, rico en potasio y carbohidratos.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Las crisis –nos enseña la milenaria cultura china– son oportunidades que surgen a partir de un problema objetivo y concreto.

Así lo entienden muchos sectores de la sociedad, en todo el mundo, en los centros de investigación donde se hace Ciencia con mayúsculas orientada a dar soluciones en y en esta ocasión el aporte proviene de un equipo del afamado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.

En sus laboratorios se logró establecer que la cáscara negra (o con puntos marrones) no solo no deteriora en nada el aporte nutricional del alimento, sino que se trata de un fenómeno que afecta a su grueso revestimiento.

Además, esos científicos establecieron que los colores oscuros o “moteados” que comienzan a aparecer en la cáscara obedecen a procesos químicos de una enzima que se libera: «Al cortarse los plátanos del muñón se libera la polifenol oxidasa (PPO), la cual transforma los químicos del tipo fenoles en quinonas debido al oxígeno que entra a la superficie. Estas células oxidadas van uniéndose unas con otras y forman zonas marrones», explican un reporte mundial.

NO AL REFRIGERADOR

«Es la misma reacción que utilizamos para hacer el té y el chocolate negro: se los somete a un proceso de oxidación, que basta con exponerlos al aire para acelerarlo”. El conocimiento del manejo de esta fruta tropical también abarca cómo opera la refrigeración. Al respecto, los expertos aclaran que el plátano surge en territorios donde existe calor y mucha luz, de tal manera que no es una buena idea mantenerlos en congeladores, debido a que –en ese lugar helado– las membranas de las células de su cáscara simplemente se rompen con el oxígeno que aporta… el agua.

Ahora, lo ideal es comprar esta fruta para servirse inmediata y –en caso de querer almacenar por días– lo ideal es mantenerlos a la sombra, pero a temperatura ambiente.

Asimismo, es interesante tener presente que el plátano con una cáscara se ha puesto de color negro, está todavía en condiciones de comerse perfectamente porque se trata de un efecto que “opera sobre la cáscara, no sobre la carne de la fruta”.

Es bueno precisar que el plátano es un alimento que se caracteriza por ser una fuente rica en potasio y carbohidratos, pero es una fruta de corta duración una vez cortado del árbol y por ello no es casual que los grandes productores de plátanos envíen este producto en calidad de racimos verdes, sin cortar.

POR QUINCE DÍAS

Cuando se desea comprar en una cantidad mayor de esta fruta, por un lapso de una o dos semanas, las claves son diferentes.

Si una familia pretende adquirir plátanos para que duren una semana aproximadamente, debe mantenerlos en calidad de “manojo”, sin separar y ojalá cubrir el muñón con papel de aluminio: Siempre se aconseja dejarlos a la sombra, no expuestos a los rayos solares.

En cambio, si se proyecta conservar los plátanos para que extiendan su vida útil por quince días, lo correcto es comprarlos casi verdes y almacenarlos a baja temperatura, no expuestos al sol y aislados de frutas que ya están maduras dado que la cercanía acelera el propio proceso de maduración de los alimentos verdes.

Si se desea mantenerlos en el refrigerador de cualquiera manera van a requerir no solo separarlo del resto de los alimentos, sino con la precaución de ingresar a una bolsa especial.

Al final, cada cual puede decidir si aporta a su economía familiar, pero parece ya una obligación todos asegurarnos de no botar a la basura fruta o comida por “su aspecto”: Y esto último no vale solo para ciertos alimentos, también para las personas y la vida en comunidad.

Indicadores Económicos
Miércoles 29 de Junio de 2022
  • UF: $33.073,68
  • Dólar: $905,32
  • Euro: $953,07
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $57.557,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.