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“Estamos inaugurando proyectos limpios, como nunca en Chile”

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Según el subsecretario de Energía, Francisco López, el sector energético será crucial para transformar la matriz productiva y energética del país. Cómo se preparan los jóvenes de Tarapacá para encarar el desafío laboral y educativo es la interrogante que flota en el ambiente y que la autoridad responde desde la experiencia del Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente. 

Isabel Frías 

Periodista U.C. 

Los adolescentes de ambos sexos que se preguntan sobre qué carrera seguir para asegurarse un buen campo laboral y remuneraciones atractivas, tal vez deberían escuchar detenidamente al actual subsecretario de Energía, Francisco López Díaz.  

Porque, a juicio del secretario de Estado, hoy el futuro de los jóvenes se proyecta en dos frentes paralelos: En las opciones técnico-profesionales y en el rubro energético. Y teniendo como telón de fondo el cambio climático, su visión resulta contundente: “Las energías renovables avanzan enormemente en el país. Chile tiene condiciones inigualables,siendo capaz de producir 70 veces más energía de la que utilizamos”. 

Lo anterior, se da con cambio climático, un fenómeno crítico que transformará –de manera radical cómo se generan hoy los bienes y servicios, en Chile y el mundo– con otra matriz energética basada en fuentes renovables, limpias y sustentables. De hecho, las proyecciones más conservadoras indican que, de aquí al 2030, el sector energético ofrecerá 100.000 nuevos empleos directos e indirectos, con el elemento adicional de la paridad de género. 

Subsecretario, sin embargo, hoy en Tarapacá existen proyectos mineros que no consiguen llenar los puestos de trabajo por falta de mano de obra de nivel técnico, y en el ámbito energético parece suceder lo mismo. 

– Eso es efectivo. He podido comprobar cómo ocurre algo similar en distintas zonas del país, en diversos mercados y esto se hace más patente en el rubro de la energía, área donde Chile está desarrollando muchos proyectos eólicos, fotovoltaicos y que experimentan mucha falta de personal calificado. Tanto es así, que se ha tenido que ir buscar a técnicos en el extranjero para que puedan trabajar en el sector energético chileno. 

¿Qué alcance tienen esos proyectos energéticos ya en marcha? 

– Para que los lectores se den una idea general, diré que solo durante este año 2021 estamos inaugurando proyectos solares y eólicos, equivalentes a todo lo que se ha construido en toda la historia del país. Y lo que se está construyendo es nada si lo comparamos con lo que viene a futuro, de ahí que estamos conscientes que no tenemos técnico-profesionales con las competencias calificadas que se requieren. Ahí tenemos un problema como país. 

El sentido de urgencia para la zona Norte parece mayor, porque es aquí donde se necesitan esos técnicos (que faltan) y donde sobra sol, viento, geotermia, cobre y litio, que son los puntales de la economía que viene en camino… 

– Le respondo poniendo antes, como contexto, la política pública para transformar la matriz productiva y alcanzar la descarbonización del país, en base a cuatro grandes ejes como son el desarrollo de proyectos de energía renovables y el retiro de las centrales a carbón; la masificación de la eficiencia energética; la electromovilidad y, cuarto, el desarrollo de la industria del Hidrógeno verde. 

¿Quiere decir que, de cada uno de estos ejes del rubro energético, debemos desde ya asociarlos a los campos laborales desde donde se demandarán estudiantes primero, y luego técnicos que trabajen en cada uno esos campos? ¿Qué allí hay que capacitarse y formarse?  

– Por supuesto, y hay que enfatizar con mucha fuerza que el sector Energía será un sector crucial para transformar la matriz productiva de nuestro país y alcanzar la llamada Carbono Neutralidad, de aquí al 2050. Del retiro de las centrales a carbón y el desarrollo de energías renovables implican también reconversión y por tanto de técnicos que tengan las competencias del caso, además de ser muy absorbente de mano de obra. 

Ahora, la eficiencia energética es el rubro que más aportes realizará para que se alcance la descarbonización, porque alcanza a un 25% las reducciones de emisiones de Carbono que el país tiene que hacer en muchos planos, privado y público, a nivel de las empresas, de los liceos, de las casas. De aquí hay y habrá más demanda de personal calificado. 

Para el tercer eje, de la electromovilidad y como Chile tiene una gran capacidad para generar energías limpias (sol, aire, geotermia) nos va a permite avanzar de manera muy rápida hacia el transporte eléctrico, a todo nivel, de buses, taxis, autos particulares, etc. Aquí las nuevas competencias que se requieren se relacionan técnicos automotrices que incorporen la disciplina eléctrica, que es muy especializada y tiene un componente donde la seguridad es aún más relevante. 

Finalmente, está la generación desde Chile de Hidrógeno verde y que se vincula con el tremendo potencial de potencial para producir energías limpias que tiene nuestro país y que, no sé si todos lo saben, pero que hacia el año 2050 se espera sea tan importante para la economía chilena como lo es hoy el cobre. Eso para que la gente dimensione el tamaño que esta actividad va a tener. 

El sistema educativo actual deberá ajustarse, igual que padres, profesores, estudiantes, apoderados. 

– Indudablemente que sí. Todo este detalle que antes señalé requiere que preparemos nuestras mallas curriculares, que trabajemos con los centros de formación técnica, con las universidades, los institutos, con los liceos técnico-profesionales para que los jóvenes reciban las competencias para las carreras que demandará el Chile del futuro, que ya empezó a instalarse. 

Simultáneamente, también estamos trabajando con las propias compañías energéticas para poder compatibilizar y vincular a la población estudiantil con lo que se requiere. 

Si tuviera que hacer un primer balance, ¿cómo diría que está nuestra Región respecto a vincular la educación técnica con las necesidades de la industria energética en general y eléctrica en particular? 

– Tenemos una experiencia piloto muy importante que se desarrolla –en conjunto con la cartera de Educación– en el Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente de Iquique, que es similar a lo que estamos ejecutando en otros 19 establecimientos y donde hemos establecido un programa de capacitación en energía solar fotovoltaica con la especialidad en Electricidad. 

La idea apunta a incrementar el número de técnicos electricistas, de nivel medio y especializado en la implementación y la mantención de sistemas fotovoltaicos. Destacaría además que no solo es un esfuerzo de entregar contenidos específicos, incluso regulatorios, sino que donde los alumnos acceden a un laboratorio para facilitar el aprendizaje de manera práctica.  

Tenemos una evaluación muy positiva de ese Programa y será la base para replicar otras experiencias futuras. 

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