logo diario longino

¿Está Chile preparado para capitalizar las nuevas tendencias del sector turismo?

Compartir por RRSS :


Después del enorme impacto que tuvo la pandemia -que aún no termina- en
nuestras vidas, es fácil entender el alza que están tendiendo los viajes más
relacionados con el disfrute que con el trabajo.
Si bien el 2022 cerró con un total de 2.030.000 turistas totales y 1.160.670
llegadas al aeropuerto internacional, lo que representa una caída de 50% respecto
al 2018 debido a las restricciones sanitarias excesivas que aún estaban vigentes
hasta septiembre del 2022, creemos que el 2023 trae cifras optimistas y que los
viajeros estarán dispuestos a pagar tickets aéreos más altos.
Según una reciente encuesta que realizó American Express Travel en Estados
Unidos, el 75% de los viajeros reconoce que las redes sociales los han inspirado
para escoger algún destino específico y, de hecho, los viajes impulsados ​​por la
comida están ganando popularidad entre los más jóvenes (el 81% de los
encuestados asegura que probar comidas locales es la parte de la experiencia que
más esperan). El mismo estudio arroja que el 52% declara que saldrán más en
2023 que el año pasado y el 50% planea gastar más dinero. ¿Qué está pasando
que hay más voluntad para gastar en disfrute?
Otra tendencia importante de revisar es el impacto del cine y la televisión en las
decisiones de viaje. La misma encuesta arroja que las películas y los programas
de TV están inspirando a las personas a viajar a lugares que ven en pantalla. El
64% coincide en que se ha sentido inspirado a viajar a un destino después de
verlo en la televisión, las noticias o una película, y el porcentaje se eleva al 70%
en el caso de la Generación Z y los Millenial. Es cosa de ver White Lotus en HBO
MAX y las ganas que dan de viajar a Sicilia, por ejemplo.
“Vacaciones reparadoras” y “turismo de revancha” parecen ser las principales
tendencias. Interesante revisar que la gran mayoría de los encuestados (75%)
quiere reducir el tiempo frente a la pantalla mientras viaja para mejorar su salud
mental y rodearse de naturaleza.
Fenómenos muy parecidos son los que se revisaron en el reciente Foro de
Hotelería y Turismo SAHIC realizado en Cartagena de Indias, donde se analizaron
las principales tendencias y, coincidentemente, se observa que los resorts y

hoteles de ocio han tenido un mejor desempeño que los hoteles corporativos.
Asimismo, los destinos de vacaciones han recuperado más rápido sus tarifas
luego de la crisis que los destinos de ciudades.
¿Está el sector turismo en Chile preparado para capitalizar estas tendencias?
En términos de infraestructura, el nuevo aeropuerto Arturo Merino Benítez es tres
veces más grande en comparación con el que existía en 2019, agregando 49
puertas de embarque, lo que permite recibir 30 millones de pasajeros
aproximadamente, pero el déficit está en la capacidad hotelera en los destinos
turísticos.
¿Y en qué situación está Iquique para capturar estas oportunidades?
Este territorio costero, atractivo como destino turístico de negocios y también
debido a su cercanía con las fronteras con Perú, Bolivia y Paraguay, tiene mucho
para ofrecer. Su buena oferta hotelera, la zona franca, las playas, la magia del
desierto y la mística del altiplano, por cierto, hacen que este destino tenga un
enorme potencial para el desarrollo turístico, además de muchos desafíos. Es de
esperar que la industria de la región, que tanto impacto sufrió con la pandemia,
pueda sacar provecho de estas oportunidades, posicionar su oferta y, con ello,
volver a crecer. ¿Está el sector público preparado para facilitar la inversión privada
en Iquique? ¿Puede la minería ser parte de este desarrollo turístico? ¿El
desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente son parte de la agenda de
la región? ¿Cuál es el plan para enfrentar el aumento de la delincuencia que tanto
afecta al turismo? Son sólo algunas de las preguntas que la industria del turismo
local debe responder.

Hernán Passalacqua, Director Ejecutivo de Fitzroy Turismo & Real Estate

Indicadores Económicos
Miércoles 27 de Septiembre de 2023
  • UF: $36.192,70
  • Dólar: $900,14
  • Euro: $953,54
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $63.452,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.