logo diario longino

Es el tercer país con mayor porcentaje de artrosis:

Compartir por RRSS :

SE ESTIMA QUE EN CHILE LA PADECE EL 50% DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 50 AÑOS

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, las mujeres tienen 2,6 veces más posibilidades que los hombres de padecer artrosis en alguna articulación relevante. El traumatólogo de Clínica Tarapacá, Dr. Diego Saavedra, menciona cuáles son los factores de riesgo de esta enfermedad y cómo controlarla.

Dolor, rigidez articular y deformidad ósea son los principales síntomas de la artrosis, enfermedad que afecta principalmente a mujeres mayores de 55 años y que según la última Guía Clínica realizada por el Ministerio de Salud (Minsal) es la primera causa de deterioro en la movilidad.

Según cifras, las mujeres tienen un riesgo 2,6 veces más alto de desarrollar la enfermedad que los hombres y además, poseen mayores posibilidades de sufrir daño progresivo y de tener que requerir prótesis de cadera y rodilla.

Y es que lo cierto es que Chile es el tercer país de América Latina con más artrosis y se estima que más del 50% de la población mayor a 50 años presenta la patología en alguna articulación relevante. La artrosis de rodilla es la principal causa de deterioro en la movilidad.

El traumatólogo de Clínica Tarapacá, Dr. Diego Saavedra, explica que si bien no se conoce la causa exacta por la cual se produce este fenómeno, existen factores asociados a su aparición, entre los que se encuentran el sobrepeso, la debilidad muscular y tipo de actividad física asociándose a un mayor riesgo de desarrollar esta patología.

La artrosis es la enfermedad articular con más prevalencia a partir de los 50 años. «El principal síntoma de esta enfermedad, es el dolor causado por la degeneración del cartílago y la deformidad de la articulación, el cual suele ser más intenso cuando se inicia el movimiento tras pasar por periodos de reposo», explica el especialista. Sin embargo, el frío es un factor que agudiza los síntomas, sobre todo en la estación invernal.

«Aquellos pacientes que padecen esta enfermedad, suelen ser sensibles a los cambios de temperatura, sin embargo, esto no genera ni agrava la artrosis, pero sí tienen más síntomas», agrega.

En este contexto, la exposición al frío provoca una disminución del riego sanguíneo, sobre todo en las zonas más expuestas de nuestro cuerpo, como las manos, rodillas y cuello, favoreciendo la rigidez articular y la contractura muscular, esto hace que las articulaciones afectadas se compriman más, aumentando la fricción de sus cartílagos desgastados, el dolor y la pérdida de movilidad.

Según un estudio asociado al dolor crónico en Chile, un 65% de la población sufre de dolor osteomuscular, es decir, aquel que se produce por disfunción o daño que afecta a huesos, músculos, tendones o ligamentos. Es por esto que, algunas de las recomendaciones que entrega el traumatólogo de Clínica Tarapacá para aliviar el manejo de estos dolores articulares son:

·         Hacer ejercicio, de manera suave y no forzando el cuerpo. Calentar antes de realizar deporte para prevenir lesiones.

·         Las horas de sueño deben ser de calidad, el reposo y la relajación son buenas para los huesos.

·         Mantener una buena postura.

·         Abrigarnos correctamente para evitar la rigidez e hinchazón.

·         Mantener una dieta equilibrada y peso adecuado.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.