logo diario longino

Equipo del CMN realiza salvataje de botijas coloniales descubiertas en Alto Hospicio

Compartir por RRSS :
  • Los elementos patrimoniales estaban en un sitio aledaño al Monumento Histórico de Huantajaya. El hallazgo de históricas botijas, que datan de la época colonial, se registró en un cerro aledaño a la Cárcel de Alto Hospicio. Destacó la buena conservación de las piezas, las que hallaron trabajadores de la Municipalidad de Alto Hospicio en un campo dunar cercano al Monumento Histórico Asentamiento Minero San Agustín de Huantajaya.

La aparición de las vasijas motivó la realización de un salvataje por parte de los arqueólogos de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales (OTR CMN), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes acudieron al lugar para trabajar en terreno en el proceso de estudio y conservación de las botijas.

Al respecto, el director regional de Patrimonio Cultural, Manuel Pedreros Reyes, explicó que tras conocer este hallazgo se activaron todos los procedimientos contemplados por la Ley de Monumentos Nacionales 17.288, para que el CMN pudiera acceder al lugar con el objetivo de realizar el análisis y resguardo de los elementos patrimoniales, acción que contó con el apoyo de equipos de la Seremi de Bienes Nacionales y del área de cultura y patrimonio de la Municipalidad de Alto Hospicio.

“El hallazgo ocurrió en un terreno fiscal bajo la administración de Bienes Nacionales y su colaboración fue muy importante, ya que, al ser propietarios de ese sitio, se coordinaron acciones para el resguardo del resto del lugar, a fin de prevenir afectaciones en caso que existan otros hallazgos de similares características”, agregó.

En relación a las piezas, el arqueólogo de la OTR, Víctor Bugueño García, mencionó que una de las particularidades de este descubrimiento fue el buen estado de conservación de las piezas patrimoniales. “Fue un hallazgo en un sector muy cercano al Monumento Histórico de Huantajaya y por sus características, podemos entender que se trata de un conjunto de botijas peruleras, cántaros que se ocuparon en la época colonial, durante el siglo XVII y XVIII, asociadas a rutas de tráfico y colección de antiguos minerales de plata, como son Huantajaya y Santa Rosa”, detalló.

En tanto, el historiador y Premio Nacional de Historia, Sergio González Miranda, destacó la relación de las botijas con el Monumento Histórico de Huantajaya y puso énfasis en la necesidad de preservarlo.

“Es una maravillosa noticia el vínculo aparente de estas piezas con la mina de Huantajaya, que más bien es un sistema minero porque son muchas (minas) las que están en este lugar y que se trabajaron en distintos periodos, desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XX”, puntualizó el premio nacional de historia quien recalcó además, la necesidad de ampliar la protección de este sitio histórico permitiendo así poner límites y establecer el perímetro que proteja Huantajaya y que incluya el Cerro Esmeralda.

Indicadores Económicos
Viernes 30 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.244,61
  • Dólar: $971,14
  • Euro: $945,42
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.