logo diario longino

Entregan resultados de estudio CUPRIC

Compartir por RRSS :

El estudio denominado “Uso de cobre como protección contra la resistencia a los antimicrobianos en la UCI”, fue realizado por investigadores de la Universidad del Desarrollo y del Núcleo Milenio MICROB-R, en las dependencias del Hospital “Dr. Ernesto Torres Galdames”, con el apoyo de Teck, en el marco del programa corporativo Cobre&Salud. 

 Investigadores de la Universidad del Desarrollo y de Núcleo Milenio MICROB-R dieron a conocer los resultados del estudio CUPRIC: “Uso de cobre como protección contra la resistencia a los antimicrobianos en la UCI”, realizado en el Hospital Regional de Iquique y apoyado por Teck, como parte de su programa Cobre&Salud. 

El propósito fue determinar la incidencia de adquisición de bacterias resistentes consideradas de alto interés para Chile y también para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto antes y después de la instalación de superficies de cobre antimicrobiano en distintas superficies hospitalarias como barandas, manijas y equipamiento de uso frecuente en el recinto médico. El estudio de superficies se realizó en las salas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Iquique, para evaluar la capacidad del cobre para disminuir la incidencia de infecciones hospitalarias.

 La alianza con los académicos y profesionales de la salud, para impulsar este proyecto piloto en el principal recinto de salud de la Región de Tarapacá, fue firmada en noviembre de 2020. “Los resultados son bastante satisfactorios, sorprendentemente importantes para seguir adelante respecto a la prevalencia de algunos factores de riesgo de infecciones y cómo el cobre ha permitido o permitiría reducir la incidencia de esto al interior de los hospitales”, sostuvo Sergio González, director del hospital “Dr. Ernesto Torres Galdames”.

 Esta es la primera investigación de este tipo en el centro asistencial  de Iquique, que permitirá aumentar la comprensión de la eficacia del cobre y sus características antimicrobianas, ayudando a disminuir las infecciones intrahospitalarias. “Estamos muy contentos de haber apoyado esta iniciativa y esperemos que con estos resultados puedan definirse acciones o próximos pasos que reduzcan esta gran problemática que tienen los hospitales de nuestro país”, afirmó Herman Urrejola, director de Gestión Social y Comunidades de Teck Chile.

 El objetivo del estudio fue determinar en qué medida el uso combinado de objetos con superficie de aleación de cobre, podrían disminuir la carga de la colonización (etapa previa a la infección) por organismos multirresistentes a antimicrobianos, y la incidencia de infecciones intrahospitalarias por este tipo de bacterias en pacientes del recinto asistencial. 

Este estudio fue liderado por el Dr. José Munita, MD, y la candidata a doctorado en epidemiología, María de los Angeles Spencer, del Grupo de Genómica y Resistencia Microbiana (GeRM) y del grupo Millennium Initiative for Collaborative Research On Bacterial Resistance (MICROB-R), ambos del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo. Resultados La investigación incluyó la toma de muestras biológicas de pacientes de la UCI del Hospital Regional de Iquique, para observar si estaban colonizados con alguna bacteria multirresistente. Para esto, se les tomaron muestras durante las primeras 24 horas de hospitalización, a los 3 y 7 días, y luego al alta. El Dr. José Munita, médico infectólogo, investigador de la Universidad del Desarrollo y director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), explicó la metodología del estudio. “Lo que hicimos fue buscar bacterias resistentes a los antibióticos en pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Iquique, antes y después de poner cobre y lo que buscábamos era ver si las superficies de cobre disminuían la cantidad de bacterias que adquirían los pacientes en la UCI”. El investigador agregó que “el cobre disminuye fundamentalmente la adquisición de una bacteria que se llama ‘Staphylococcus aureus’ resistente a la meticilina, que es una de las principales bacterias que causa infecciones en los hospitales de nuestro país”. 

Los resultados dieron cuenta de una reducción significativa de la adquisición de colonización total por cualquier Organismo Multiresistente a los Antibióticos (de 49.3% a 30.6%). De 62 pacientes, 30 tuvieron una bacteria multirresistente, representando un 48.4% de la muestra total.

 “Este es un estudio exploratorio realizado acá en el hospital, como dijimos, necesitamos, ojalá, aumentar la cantidad de pacientes para ver el efecto, pero lo que vimos acá es que se reduce la colonización, por lo menos nasal, por un microorganismo que es tan importante como el ‘Staphylococcus aureus’ y que nos da indicios de lo importante y del impacto que podría tener el uso del cobre”, agregó María de los Ángeles Spencer, investigadora del grupo. 

PROGRAMA COBRE & SALUD 

A través de su programa Cobre & Salud, Teck está trabajando con socios en todo Canadá y más allá para aumentar el uso de superficies con infusión de cobre en la atención médica y los espacios públicos para reducir la propagación de infecciones. Cuando se instala en superficies de alto contacto, el cobre es un eliminador comprobado de bacterias y virus, lo que reduce la propagación de infecciones y mejora los resultados de salud. No existe ningún beneficio comercial para Teck por el mayor uso de cobre antimicrobiano ya que la cantidad de metal necesaria es muy pequeña; el objetivo del programa es mejorar la salud y la seguridad de las comunidades

ACERCA DE NÚCLEO MILENIO 

MICROB-R es un grupo multidisciplinario de científicos dedicados a estudiar por qué se generan las bacterias resistentes a los antibióticos, cómo estas se comportan en diferentes situaciones, qué factores favorecen su desarrollo y cuál es su conexión con el ambiente, los animales y las cadenas productivas. Sus investigadores pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad Andrés Bello y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

ACERCA DE TECK

 Teck es una empresa de recursos diversificados, comprometida con la minería y el desarrollo mineral responsables, con unidades de negocios principales concentradas en el cobre, el acero metalúrgico, zinc y energía. Con sede en Vancouver, Canadá, sus acciones son cotizadas en la Bolsa de Valores de Toronto bajo los símbolos TECK.A y TECK.B y en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo TECK. Para mayor información sobre Teck, visite  www.teck.com  @TeckChile.

Indicadores Económicos
Martes 18 de Junio de 2024
  • UF: $37.526,87
  • Dólar: $938,68
  • Euro: $1.007,60
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.