logo diario longino

Entregan herramientas a empresas locales para que midan su sostenibilidad

Compartir por RRSS :

El subdirector de Corfo Tarapacá explicó que la llamada Línea Viraliza es un instrumento destinado a potenciar el ecosistema de emprendimiento, de nuestra región, “incentivando de esta manera la formalización de más y mejores Pymes”.

Isabel Frías

Periodista UC

Educar y formar acerca del significado y aplicación de losprincipales indicadores de sostenibilidad fue el objetivo del Módulo N°2 del programa “Viraliza Formación en criterios ASG para el emprendimiento y la innovación en la Región de Tarapacá”, una iniciativa que cuenta con el apoyo de Corfo, y que fue ejecutada durante una doble jornada desplegada en el salón Collahuasi.

Dirigido específicamente a empresas locales de pequeña y mediana envergadura (Pyme), la actividad pedagógica estuvo orientada a entregar a los asistentes valiosas herramientas que favorecen procesos complejos como son medir y evaluar la sostenibilidad en el desempeño de cada una de estas organizaciones, las cuales usualmente tienen mayores dificultades para acceder a estos mercados de economía circular.

Según se pudo apreciar, en la sesión inaugural de esta actividad fue realzada por la intervención del subdirector de CORFO Tarapacá, Manuel Alballay Silva, profesional que fue designado en dicho cargo a través de concurso público, tras desempeñarse como Tesorero de nuestra región entre los años 2013 y 2022.

Bajo ese contexto, fue este ingeniero comercial el encargadode exponer el marco conceptual de la llamada Línea Viraliza,que impulsa la Corporación de Fomento local: “Viraliza, de nuestra corporación, es un instrumento destinado a potenciar el ecosistema de emprendimiento e innovación de la región, incentivando de esta manera a la formalización de más y mejores Pymes en Tarapacá”.

De acuerdo a lo señalado, este proyecto busca la formación de emprendimientos formalizados y/o personas a cargo de toma de decisiones en las Pymes, “con miras a realizar el traspaso de conocimientos, habilidades, herramientas y/o cultura de emprendimiento e innovación, enmarcados en los objetivos de desarrollo productivo sostenible”. 

Asimismo, la iniciativa aborda distintas temáticas, tales como la equidad de género por ejemplo, donde se pretende potenciar una mayor participación de todos los sectores empresariales que estén liderados por mujeres.

En tanto, este segundo módulo también se abordaron otros contenidos relevantes, destacando el traspaso de conocimiento respecto de: las principales normas de determinación de indicadores, contexto de indicadores de sostenibilidad y su relación con la valoración del accionista, entre otros.

Finalmente, desde CORFO Tarapacá se señaló que la línea de trabajo denominada “Viraliza Formación” busca apoyar a los emprendedores en temáticas de criterios de Ambiental, Social y Gobernanza (ASG), a través de una metodología particular de aprendizaje, la que comprende 40 horas de formación, tanto lectiva como práctica, y donde os modelos de negocios profundizan el carácter y la cultural de sustentabilidad ligada al desarrollo productivo de esta región.

Indicadores Económicos
Viernes 24 de Mayo de 2024
  • UF: $37.396,77
  • Dólar: $908,95
  • Euro: $982,33
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.