logo diario longino

Encuentro regional de artesanía jueves y viernes

Compartir por RRSS :

Manos Creativas llegaran hasta la Estación del Ferrocarril

La Compañía Antifaz con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio concretará este 25 y 26 su evento “Manos Creativas”, donde creadores de Tarapacá compartirán su arte con la comunidad residente y turistas.  La jornada de exposiciones incluye además, charlas, talleres y un desfile en pasarela de textiles aymaras. 

Destacados artesanos de toda la región los que estarán en la antigua Estación del Ferrocarril de Iquique, calle Sotomayor con Vivar, entre las 11 y 21 horas exhibiendo sus últimos trabajos textiles, además de instrumentos musicales, sombreros, accesorios para el hogar, arte en vasos reciclados, botánica y muchas otras alternativas ideales para regalar y sorprender.

Serán dos jornadas de entretención, puesto que el primer día, jueves 25, a partir de las 19 horas, se realizará una muestra textil sobre la pasarela para presentar las creaciones tradicionales y más innovadoras que tienen las agrupaciones del interior, caracterizadas por la lana de alpaca, el tejido y el resultado de un proceso orgánico que existe durante todo el crecimiento de las mismas creadoras.

Otra de las novedades del evento serán los talleres de corte y creación de vasos, tejido, papel maché y telar de cintura. Este último, tiene inscripciones abiertas y gratuitas para todos los quieran participar y saber más sobre el arte de tejer (con inscripción previa).

Finalmente, el viernes 26, entre las actividades sobresale a las 16 horas el taller Telar de Cintura que será realizado por la destacada cultora Catalina Castro.  Para las 18 horas, está fijada la charla sobre utilización del concreto para la elaboración de macetas y tips para el cuidado de cactus y suculentas, que será presentado por el emprendimiento local Sustrato Vivo.

“Los invitamos a visitar esta gran iniciativa que hemos organizado como Compañía Antifaz con mucho cariño y compromiso con quienes realizan este noble trabajo que es preservar nuestra cultura, otorgándoles una vitrina para que puedan comercializar sus productos en un lugar que, además, tiene una potente historia detrás que nos remonta a la época salitrera”, comentó el coordinador general del evento, Abraham Sanhueza López.

EXPOSITORES CONFIRMADOS

Desde el pueblo de Cariquima en la comuna de Colchane llegará la Asociación Indígena de Artesanas Monte Huanapa, organización que es conformada por hombres y mujeres, que tienen como objetivo fortalecer la práctica textil, a través de la creación de tejidos en telar de dos y cuatro pedales, y prendas de uso ceremonial y cultural tejidas en telares de cintura y cuatro estacas.

La destacada Cooperativa Aymar Sawuri constituida en marzo del 2017 por 17 artesanas y que el mes de septiembre estuvieron representando a Tarapacá en la Feria Who’s Next 2021 de Francia estarán presentes en el Encuentro de Artesanía «Manos Creativas

Angélica Mamani Amaro, destacada con el Sello de Artesanía Indígena 2019 exhibirá sus creaciones de la cestería asociada a la elaboración de sombreros, un elemento cultural esencial dentro de la vestimenta de mujeres y hombres andinos.   Para este evento fabricó sus sombreros con cortadera o cola de zorro, hebra que ella recolecta tanto en Ancuaque (sector de Cariquima), en la comuna de Colchane, donde ella reside y también en precordillera, en las inmediaciones de los pueblos de Limaxiña y Usmagama.

Asociación Indígena de Mujeres Artesanas Aymar Warmi de Colchane.

Juntas trabajan la artesanía en fibra de alpaca y llamo, la recolección de hierbas naturales del altiplano chileno, además de la producción de quinoa artesanal, todos procesos heredados de sus abuelas. 

Amapola Joyas de Leche Materna, creada por Malena Urbina Molina. 

Diseña joyería, orfebrería, bisutería y resina cristal UV, en conjunto con sus clientes. Transforma bellos accesorios, a partir de un trocito de vestido de novia, un pétalo del ramo de un aniversario o un recuerdo de lactancia, como una gema de leche materna, un cordón umbilical o el primer corte de pelo.

Pintadita Mexicana, creada por Leticia Rodríguez Coronado. 

A través del bordado mexicano a mano, técnica Tenango, uso de la puntada “pata de gallo” y con diseños de flora y fauna de la Región Otomí del Estado de Hidalgo (México), confecciona cojines, monederos, colgantes y cuadros elaborados manualmente con tela CREA, en hilo de algodón y pintados con tintes naturales.

Sustrato Vivo, creado por Felipe Santibáñez y María Belén Stewart. 

Su técnica está en el tallado en piedra rosada traída directamente desde Mamiña, vaciado y pulido en cemento con técnica de terrazo, tallado en madera de deriva y peluches andinos.

Todos estos procesos crean lindas macetas para la fabricación de terrarios con suculentas y cactus.

Otro ganador del sello de Artesanía Indígena 2019 es Abel Mamani Gómez, fabricante de bandolas aymaras de 12 cuerdas, bautizada Kantati que en el idioma aymara se traduce como amanecer.

Merecedora del Sello de Artesanía Indígena 2017 María Susana Choque Mamani es una artesana aymara con una importante trayectoria en tejidos tradicionales y se especializó en las técnicas heredadas por su madre y abuela.

En Manos Creativas expondrá Wak’aqallus de Lichiwayus, prenda ornamental utilizada por las comunidades aymaras de Colchane y sus alrededores en distintas festividades, en particular, por los músicos Lichiwuayus en ceremonias religiosas. Para la confección de esta obra, María realizó de forma manual todo el proceso desde la esquila de alpacas y la limpieza de lana de forma manual, hasta el hilado, el madejado y el ovillado, entre otras etapas.

El Servicio Nacional de Turismo  y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que estarán sorteando y entregando regalos para los asistentes. Toda la información sobre el evento la pueden encontrar en Instagram como @manoscreativas.tarapaca y manoscreativastarapaca en Facebook.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.