logo diario longino

En reunión con Subsecretaria de Economía, Javiera Petersen ZOFRI expuso desafíos para mejorar competitividad

Compartir por RRSS :

En el marco de su visita a la región, la Subsecretaría de Economía Javiera Petersen tuvo una serie de encuentros con actores relevantes de Tarapacá. En ese contexto sostuvo un encuentro con la Administración de ZOFRI S.A. de manera de interiorizarse del impacto y el rol de la Zona Franca de Iquique y su relevancia para las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá.

La Subsecretaria destacó que “lo principal es tener una mirada integral de lo que es la Zona Franca, no sólo para Iquique, sino que también para la región y para el país. Me voy con varias dimensiones de, por ejemplo, problemáticas actuales, pero también cuáles son los patrones que se pueden empezar a incluir para pensar estratégicamente en el sistema”.

La autoridad precisó que “me voy contenta por haber podido reunirme con casi todos los actores y actrices que están participando acá, justamente para tener una fotografía más completa de lo que pasa dentro del sistema”.

En su encuentro, la Administración de ZOFRI S.A., le presentó dos objetivos que revisten gran interés para ZOFRI y el futuro de la actividad. En primer lugar, potenciar el comercio electrónico regional, igualando las condiciones que se tiene con el resto del país, similar a lo aprobado recientemente, por ejemplo, en Perú. Y por otro lado, la importancia de la renovación anticipada de la concesión hasta el 2060. Ambos tópicos fortalecerán la competitividad de ZOFRI, por ejemplo, entregando certidumbre a futuros y actuales inversionistas.

Para el Gerente General de ZOFRI S.A., Claudio Pommiez, “esta visita refleja el interés que tiene el Gobierno en poner foco en las regiones y para nosotros es sumamente importante poder avanzar en los desafíos que expusimos y pedimos apoyo a la Subsecretaria”.

Agregó que “como empresa netamente regional, es importante contar con una renovación anticipada de la concesión, que entregue certezas para poder generar nuevas y mejores inversiones, todo en beneficio de los habitantes de nuestras regiones del extremo norte del país” señaló.

La Subsecretaria aprovechó la instancia para reunirse con empresarios y asociaciones de usuarios de ZOFRI, para de esta forma tener su mirada sobre la realidad de la Zona Franca y escuchar sus inquietudes.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.