logo diario longino

En primer Encuentro Empresarial de la Red Territorial Tarapacá

Compartir por RRSS :

Valoran alianza estratégica para combatir el desempleo

Primer Encuentro Empresarial de la Red Territorial Tarapacá, realiza la Municipalidad de Alto Hospicio, a través de su Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), que conforma las OMIL de Iquique y Pozo Almonte, el Observatorio Laboral Tarapacá y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Durante el encuentro donde asistió Esteban Zavala director de DIDECO, en representación del alcalde Patricio Ferreira y el director regional de SENCE, Roberto Varas, además de la participación de  empresas de la región de Tarapacá y funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones, se valoró el esfuerzo de la OMIL de Alto Hospicio junto a las otras OMIL que integran la Red Territorial Tarapacá en impulsar vínculos con las empresas para apoyar la inserción laboral.

En la oportunidad, el director de DIDECO Esteban Zavala invitó a los empresarios, a quien consideró como clave en el proceso de contratación de mano de obra, a tener confianza en el servicio de intermediación laboral que entrega el municipio a través de los profesionales de la OMIL a la ciudadanía, asimismo a un trabajo conjunto para ayudarlos en sus prioridades y así resolver las necesidades sociales con el acceso al empleo.

SENCE

Por su parte, el director regional de SENCE Roberto Varas se mostró contento por la convocatoria con los empresarios y el equipo de la Red Territorial de Tarapacá. Enfatizó en la alianza estratégica que tienen con las OMIL y las empresas, como esenciales para seguir disminuyendo las brechas de desempleo.

Explicó los programas de incentivo a las contrataciones, como el «Aprendices» para los jóvenes y «Experiencia mayor» para los adultos mayores.

Puntualizó que la aplicación de programas de capacitación de trabajadores, implican un valor agregado a la empresa.  Además, espera que las ofertas laborales que generen las empresas en la región sean ocupadas por personas que residen en ella.

Desempleo

También, Roberto Varas al referirse al desempleo de la región que alcanza un 8 por ciento, un poco más de 10 mil personas, explicó que está muy alineado a nivel nacional. Recordó que en la región en momentos críticos por la pandemia llegó a casi 15 por ciento, y que en la actualidad se han ido recuperando puestos de trabajo, pero aún falta mucho por hacer, particularmente, en el segmento de los adultos mayores, mujeres, jóvenes y en las personas en situación de discapacidad.

“Tenemos que apoyar a las personas no solo en cursos de capacitación sino también a través de los subsidios del Estado, como el IFE laboral. Ahora si una persona ha encontrado trabajo en este último tiempo, igual puede ingresar a la plataforma sence.cl y con el contrato nuevo puede optar a un subsidio que lo beneficiará por 3 meses”, afirmó el titular de SENCE.

Por otra parte, entre las ponencias presentadas en el evento empresarial, además de la realizadas por los profesionales de la OMIL de Alto Hospicio sobre los diferentes servicios que ofrece y las acciones que se realizan para poder vincular a los usuarios a las diversas empresas, destaca la entregada por el Servicio Nacional de Migraciones, que presentó el programa «Compromiso Migrante», que apunta a empresas que cuentan con contratación de mano de obra migrante.

Indicadores Económicos
Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.