logo diario longino

En Pozo Almonte salvan a Quirquincho de la Puna que era atacado por gatos

Compartir por RRSS :

Personal del SAG Tarapacá logró con éxito su reingreso a hábitat natural

La rápida respuesta a una alerta ciudadana en la comuna de Pozo Almonte, llevó a profesionales de la Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá a realizar el rescate de un ejemplar de Quirquincho de la Puna (Chaetophractus nationi) que estaba siendo atacado por un grupo de gatos en plena vía pública.

Vecinos del sector preocupados informaron sobre la situación al SAG, señalando que el indefenso Quirquincho se encontraba en peligro inminente, razón por la cual decidieron ponerlo a resguardo de los pequeños felinos, mientras profesionales del SAG se movilizaban rápidamente hacia la ubicación señalada.

“Al llegar al lugar, se determinó que el Quirquincho, especie que se encuentra protegida por la Ley de Caza, no presentaba heridas graves, pero mostraba signos de estrés. Los profesionales del SAG trasladaron al animal y tras una exhaustiva evaluación veterinaria para garantizar su bienestar, se determinó su rápida liberación en el sector alto andino de la región de Tarapacá, el que se desarrolló con éxito, alcanzándose la reinserción a su medio natural.”, detalló Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá.

Respecto a las razones de la presencia de un armadillo deambulando en las calles del pueblo de Pozo Almonte, la Directora (S) del SAG Tarapacá, indicó que lo más probable que se trate de un cautiverio ilegal de esta especie silvestre.

“Como Servicio nos preocupa que especies protegidas se encuentren caminando en estado de abandono en zonas urbanas, y evidentemente, alejadas de su hábitat natural, puesto que los animales silvestres no son mascotas y su captura y tenencia ilegal tiene sanciones de acuerdo a los establecidos en la Ley de Caza y su reglamento. En este caso, resulta evidente que este ejemplar juvenil de Quirquincho se le escapó a alguien que pudo haberlo capturado o comprado en el mercado informal, sin mediar el grave daño que genera a una especie que se encuentra en peligro de extinción”, agregó.

En tanto, el seremi de Agricultura Eduardo Justo destacó que este exitoso rescate es un testimonio del impacto positivo que tiene la colaboración entre la comunidad y las autoridades locales en la preservación de la fauna autóctona. “La pronta respuesta a la alerta ciudadana fue fundamental para evitar consecuencias graves para el Quirquincho de la Puna. Como Ministerio de Agricultura nos importa seguir fomentando la participación activa de la sociedad en la protección de nuestra biodiversidad local”, puntualizó

Indicadores Económicos
Domingo 25 de Febrero de 2024
  • UF: $36.821,06
  • Dólar: $972,77
  • Euro: $1.052,44
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.343,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.