logo diario longino

Instalan placa recordatoria por trabajos de esculturas de reciclaje

Compartir por RRSS :

En Monumento Histórico de Huantajaya

Alcalde Patricio Ferreira, acompañado de concejales participa junto a la seremi de Educación, Claudia Silva, entre otras autoridades de la región, en la ceremonia de instalación de placa recordatoria de dos esculturas de reciclaje metálica “Guardianes” en el Socavón “El Llano”, de la ex mina de plata y Monumento Histórico de Huantajaya.

En la oportunidad, el jefe comunal durante un recorrido por los socavones donde se extraía la plata, valoró la obra artística ensamblada y confeccionada a partir de materiales reciclados por estudiantes del Colegio Nirvana. “Estas obras artísticas emplazadas a la entrada de los socavones realizadas por alumnos de la especialidad de construcciones metálicas del establecimiento educacional, hechas con materiales desechados por las empresas de la zona, tienen mucho valor porque fueron creadas por ellos mismos”, aseveró la máxima autoridad.

Asimismo, reiteró la importancia histórica del sitio en el desarrollo de Alto Hospicio, es el primer Monumento Histórico Nacional que tiene la comuna, y con el apoyo de todos, ciudadanía, municipio, gobierno y privados, puede convertirse en un importante pilar de desarrollo humano, económico, social y cultural para los habitantes de este territorio.

Además, el alcalde Patricio Ferreira valoró el esfuerzo de mucha gente que han participado en este rescate de la historia de Alto Hospicio, el cual bajo su administración, seguirá avanzando en ese proceso que visibiliza y difunde el patrimonio de Alto Hospicio.

Por otra parte, el investigador tarapaqueño, Hrvoj Ostojic, presente en la actividad hizo una reseña histórica del ex yacimiento de plata, haciendo hincapié en su mantención y poner en un justo sitial este Monumento Histórico Nacional que forma parte de un rico pasado que devela la identidad de la región de Tarapacá.

En tanto, la dirección del Departamento de Cultura,Turismo y Patrimonio, pieza importante en el rescate de la historia de Alto Hospicio, se mostró orgullosa de este aporte de talento artístico creativo que generaron los estudiantes del  Colegio Nirvana. También valoró el entusiasmo y dedicación de la Brigada de voluntarios por la Cultura, Turismo y Patrimonio de Alto Hospicio, que periódicamente realizan actividades de difusión de este sitio histórico, mantención y limpieza del sector de Huantajaya.

Para entregar más información sobre la historia de Huantajaya, el Departamento de Cultura,Turismo y Patrimonio elaboró una exposición fotográfica del pueblo, su emblemática iglesia y de las recientes botijas coloniales descubiertas en la comuna, entre otras cosas de interés histórico. Se repartieron a los asistentes unos presentes con inéditas postales de las botijas.

Durante el evento histórico se desarrolló una charla y exposición de muestras de minerales pertenecientes al yacimiento de plata, a cargo del ingeniero metalúrgico Dick Carvajal.

Por último, se consigna que en la ceremonia de colocación de la placa recordatoria, participaron bandas de bronces del  Liceo Bicentenario Metodista William Taylor. La agrupación de baile “Tierra de Cóndores”, quienes con su valses pampino y pie de cachimbo, al son de la banda deleitaron a la audiencia.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.