logo diario longino

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Compartir por RRSS :
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Reconocieron a talentos literarios en concurso

 “Cambiemos el Cuento” en Alto Hospicio

Iniciativa impulsada por el Programa comunal de Prevención en VCM de SernamEG, MAHO y el Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II

Maydén Olivares Ramírez, se adjudicó el primer lugar del concurso literario “Cambiemos el Cuento”, del Programa Prevención en Violencia Contra las Mujeres de SernamEG en Alto Hospicio, dentro de la alianza con el Municipio y el Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II.

Las temáticas que abordaron fue la desmitificación de los estereotipos de género, micromachismos y el amor romántico, permitiendo a los jóvenes de los distintos niveles educativos del establecimiento, aportar con sus creaciones en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, 25 de noviembre.

El primer lugar se lo adjudicó Mayden Olivares con su obra “La Historias tras el cuento de la Caperucita Roja, desde una visión más moderna y enfocada en la temática de la prevención de la violencia”, el segundo puesto fue para Fernanda Riquelme con “La Cenicienta diferente” y María Romero Fica, con “Más que Cenizas”, además de entrega de menciones honrosas a todos/as las participantes.

La ceremonia oficial de reconocimiento se llevó a cabo en el patio central del liceo y contó con la presencia de la directora regional de SernamEG, Natalia Currín, el director de Dideco de MAHO, Esteban Zavala, la directora del Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II, Goighet Andrade y la encargada regional de Prevención en VCM de SernamEG, Marcela Herrera, junto a docentes, directivos, padres, madres y apoderadas.

Se hizo un agradecimiento a las emprendedoras de la comuna de Alto Hospicio, quienes donaron sus trabajos con identidad comunal para cada uno de los participantes, al

Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II por su disposición a realizar esta actividad con los jóvenes alumnos/as y a la Distribuidora Chiss Norte Limitada (Sunny’s Food Market) de Zofri, por entregar gratuitamente una Tablet para la ganadora del certamen literario.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Natalia Currín, mencionó que esta fecha es muy importante porque se busca generar conciencia y  un cambio cultural en todos, “ya que la erradicación de la violencia contra la mujer y cualquier tipo de discriminación no deben ser tolerable en la sociedad que estamos formando en la región y país. Felicitar a las ganadoras y a todos los que se sumaron, porque sus talentos artísticos puestos en palabras es un aporte en todo sentido y que demuestra la gran sensibilidad y vocación social que tienen”.

El director de Dideco de la Municipalidad de Alto Hospicio, Esteban Zavala, explicó que esta iniciativa del Programa de Prevención en Violencia Contra la Mujer de SernamEG, el cual es ejecutado por la casa consistorial y que se encuentra inserto en la comuna.

“Nos hemos puesto la camiseta dentro de las políticas del alcalde Patricio Ferreira, por el tema de la prevención de la violencia contra la mujer, por esto este tipo de iniciativas nos instan a hacer acciones y que está ligado a un cambio social en la juventud y toda la comunidad hospiciana. Sin duda en esta etapa reflexiva de cada uno de ustedes de participar en este certamen y de darle otra mirada a los cuentos románticos que nos enseñaron de pequeños debió ser una experiencia muy reveladora y de análisis. No me queda más que felicitarlos/as por su gran compromiso con esta temática y entregar sus visiones de esto”.

La directora del Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II, Goighet Andrade, destacó la participación de los estudiantes, “en especial su intención de aportar ideas nuevas para romper esos paradigmas, porque los jóvenes llevaron este concurso a otro nivel de reflexión y conversación sobre la erradicación de la violencia contra la mujer en todas sus formas”.

Tras las intervenciones de las autoridades se hizo entrega de los merecidos diplomas a las ganadores y distinciones especiales de participación a los alumnos del liceo, además del reconocimiento de siete monitores juveniles en prevención de VCM, quienes cumplieron su etapa en este programa en la comuna.

María Jesús González Serrano del primero medio D del establecimiento hospiciano, relató sus motivaciones de convertirse en monitora juvenil en prevención de la violencia contra las mujeres.

“Me sirvió para aprender otras cosas, especialmente la igualdad de género, el adultocentrismo y convivir en este tipo de espacios con personas de mi edad, que son muy necesarios para analizarlos entre todos, lo cual se agradece mucho por la opción que me dieron de participar”.

 6 total visitas

Indicadores Económicos
Martes 25 de Enero de 2022
  • UF: $31.164,55
  • Dólar: $800,31
  • Euro: $906,05
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
Clima
Iquique Chile
22°CSensación 22°C
1012hPa 75% 55% 2m/s 218deg
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.