Alto Hospicio
Presentan el concierto del trío Los Melódicos y la obra Humberstone
Autor
por diariolonginoPublicado
mayo 25, 2022Tiempo de lectura

En el Centro Cultural de Alto Hospicio
Este sábado 28 de mayo en el Centro Cultural de Alto Hospicio a partir de las 19.00 horas se llevará a cabo la novena itinerancia barrial por Tarapacá R.A.T.TA.S (Red de Artistas y Técnicos Tarapacá Solidario).
El evento gratuito de acercamiento de la cultura a la comunidad, enmarcado en la reactivación de la escena artística tras largos años de suspensión por la pandemia de Covid-19, trae en esta oportunidad al trío “los melódicos”, quienes tienen 25 años de vida artística. Trayectoria que recopila once volúmenes de grabación, un concierto videograbado y una recopilación de todo su repertorio con 216 canciones.
Se señala que el grupo integrado por Leoncio Hidalgo, Orlando Patiño y Jorge Segura, realiza sus primeras presentaciones en Tacna para luego darse paso en todas las regiones del Perú. Posteriormente recorre diferentes comunas y regiones a lo largo de Chile llevando el estandarte de la música criolla.
Humberstone
Además, en esta novena versión también se presentará la obra Humberstone, un trabajo colaborativo entre la Corporación Museo del Salitre y el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Trabajo que se da en el proceso de retirar a las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
La obra Humberstones dirigida por Cristian Bustamente relata la historia de los sucesos acontecidos en la pampa salitrera a través de una narración lineal, desde sus inicios. Transita por los procesos históricos sociales que se vivieron en la salitrera y el cómo esta fue variando con el pasar del tiempo, el sol y la chusca sobre ella.
Los personajes narran su propia historia introduciéndose a través del canto folclórico pampino, la danza y la poesía, en este viaje de emociones que sorprende y alucina con las nostalgias de los tiempos del caliche y la pampa.
Cabe destacar que el proyecto de la novena itinerancia barrial por Tarapacá R.A.T.TA.S, lo financia el Gobierno Regional de Tarapacá, es ejecutado por Triskel y apoyado por el Centro Cultural.
Etiquetas :
Noticias relacionadas
mayo 8, 2026
Mujeres emprendedoras de Alto Hospicio conmemoran el Día de la Madre con exitosa muestra artesanal
“Expo Mamá de Emprendedores” reunió creatividad, talento local y un gran respaldo de la comunidad en la Plaza de Armas
Leer más -->mayo 7, 2026
Alcalde Patricio Ferreira impulsa alianza con ZOFRI para fortalecer desarrollo logístico de Alto Hospicio
Reunión con nuevo directorio de ZOFRI abordó proyectos vinculados al Corredor Bioceánico, generación de empleo y creación de un parque
Leer más -->mayo 7, 2026
Lanzamiento de WRO 2026 impulsa el talento joven y posiciona a Alto Hospicio en la ruta mundial de la robótica
Más de 65 establecimientos participaron en una jornada que combinó innovación, aprendizaje y proyección internacional, marcando un hito para la
Leer más -->
