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En Camiña, Región de Tarapacá Niños de Camiña revitalizan tradición Lakita

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Uno de los sellos culturales de este territorio es la música lakita; práctica ancestral
que los niños de Camiña han refrescado gracias a las iniciativas artísticas culturales financiadas por Conadi.

Una comparsa de lakitas es un grupo musical, conformado por 4 tipos de
instrumentos: las zampoñas, el bombo, la caja y los platillos. Se denomina lakita al
instrumento musical y a todos sus integrantes. Los tamaños de las zampoñas
siguen normas acústicas andinas milenarias, resultando sonidos con disonancias y
vibratos.
Pricila Mamani, directora de la escuela de Camiña, “este tipo de proyectos son
muy importantes porque se da una oportunidad a nuestros alumnos de poder
desarrollarse, no sólo en lo académico, sino también en su lado artístico y en
especial aquí en Camiña, porque es innato para ellos el tema de la zampoña, los
lakitas y los sikus. La cultura musical de Camiña se caracteriza por sus lakitas,
entonces hay que ir reforzando y desde pequeños mucho mejor para los niños.


CULTURA MUSICAL DE CAMIÑA
Uno de los objetivos de la municipalidad de Camiña es mantener la educación;
recordemos que Camiña cuenta 1.275 habitantes, donde 76% de su población es
Aymara. Además, es importante destacar que la comuna está conformada por 11
localidades, de modo, que los niños se concentran en la única escuela primaria del
sector.

Cada comunidad tiene su fórmula sonora, que tocan juntos durante fiestas, rituales
o para amenizar las tareas de floreo o agricultura. Entre los instrumentos, destaca
el tambor, en su forma original fue compuesto por tela de cuero y madera de
cactus. En tanto, las zampoñas contenían tejidos decorativos, que combinaban
colores, texturas y formas.
El concurso público de subsidio a la difusión y fomento de las culturas indígenas,
subdirección nacional Iquique, Uywir mallku uywir t’ alla de la Región de Tarapacá
año 2022 fue el espacio que abarcó el proyecto por 2.000.000 de pesos, titulado:
“Rescate de la música contemporánea andina, mediante talleres de lakitas con los
Yuqallanaja y las Imillanajas del pueblo de Camiña”.
Fueron más de 14 niños los favorecidos con este taller, desde quinto a octavo
básico. La ejecutora del proyecto, Julissa Butrón, señaló que “en Camiña prima
la cultura andina, los bailes, la tradición, la música; lo que se ve es que los adultos
tocan sikuris, lakitas y otros, pero algunos son adultos muy mayores, por lo tanto,
se necesitaba incentivar a los niños para que se preparen y participen. Y aunque
empiecen desde cero, aprender todo sobre los instrumentos. Yo espero que los
niños sigan tocando y cuando pasen al liceo, sigan unidos por la música; y cuando
ya estén más adultos puedan integrarse a un grupo de lakitas.
IDENTIDAD DE QUEBRADA
Cada música lakita tiene su propio trasfondo, cada música significa algo, las
zampoñas con los otros instrumentos van tocando a la par y se conectan, como el
arte de conquistar, donde la zampoña interpreta a la mujer y los otros instrumentos
al hombre.


El profesor a cargo del taller, José Niño de Guzmán, profesor de interculturalidad
en la escuela de Camiña, comentó que, “este proceso ha sido muy positivo, hace
poquito tuvimos una invitación a un encuentro de bandas juveniles y eso motivó
muchísimo a los niños, nos hizo volver a retomar fuerzas, preparamos las
canciones y el entusiasmo fue generalizado. Lo hicieron muy bien, incluso salieron
en la televisión nacional”.

Además, agregó el profesor que, “gracias a estas actividades los niños se asumen
como Aymaras y ven que esta música también pasa por sus venas, se vuelve una
inspiración y les alegra, les anima”.
Uno de los integrantes del taller es Brandon Challapa Huanca, alumno de la
escuela de Camiña, quien mencionó que “tocar este instrumento es muy bonito y
me divierte, también me gusta estar en el grupo tocando y sonando música linda”.
Por su parte, el encargado del área de cultura, Eduardo Saez, aseguró que “la
música de los Lakitas es un patrimonio intangible de nuestros pueblos originarios,
se busca revitalizar y potenciar el traspaso de los conocimientos, de la música
andina a las nuevas generaciones. La idea es que estas tradiciones no se pierdan.
Por el contrario, es ir recuperando en el tiempo.

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