logo diario longino

Centinelas del Norte conmemoraron Batalla de Tarapacá y Día de la Cantinera

Compartir por RRSS :

 En ambas regiones de su jurisdicción

Unidades de la VI División del Ejército de Chile organizaron ceremonias en el morro histórico, Pisagua y en la quebrada de Tarapacá.

Tanto en Arica, como en Pisagua y en la mismísima quebrada de Tarapacá, donde ocurrió el hecho de armas un 27 de noviembre de 1879, la VI División del Ejército de Chile conmemoró la Batalla de Tarapacá y el Día de la Cantinera, que, este año, tuvo su primera conmemoración oficial en honor a las cientos de mujeres que dieron sus vidas por la Patria en las guerras contra la Confederación Perú-Boliviana y en la del Pacífico.

Fue así como con la presencia de autoridades civiles y militares, las actividades se desarrollaron en el histórico Morro de Arica, en la tumba de María Rojas Moya -última Cantinera del Ejército de Chile encontrada en el presente siglo- en el Cementerio General de Pisagua, y en el lugar exacto donde se libró la Batalla de Tarapacá hace ya 143 años, y donde, entre otros tantos miles de soldados chilenos, perdiera la vida el Teniente Coronel Eleuterio Ramírez, Comandante del Regimiento 2° de Línea.

“Estas ceremonias conmemorativas vienen a poner en valor el patriotismo y heroísmo de quienes entregaron sus vidas en la Batalla de Tarapacá, y por supuesto también la relevancia de las cantineras que, tanto en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, como en la Guerra del Pacífico, fueron piezas fundamentales para nuestro Ejército de Chile. En Tarapacá, soldados y cantineras entregaron sus vidas por la Patria, por lo que es de justicia conmemorarlos y relevar la figura del Comandante Eleuterio Ramírez del 2do de Línea, quien jamás cejó en su lucha por defender nuestra bandera, hasta encontrar la muerte en este lugar”; señaló al respecto el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Lionel Curti Santibáñez.

En todas las ceremonias, autoridades civiles y militares destacaron la importancia del hecho histórico y pusieron en valor el trabajo de las cantineras, mujeres que, al no poder ser soldados, se unieron a las filas del Ejército para colaborar con agua y atenciones médicas, entre otros quehaceres, a los efectivos que combatieron por Chile en las guerras antes señaladas.

Indicadores Económicos
Viernes 27 de Enero de 2023
  • UF: $35.273,86
  • Dólar: $802,58
  • Euro: $871,52
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.