logo diario longino

Emprendimiento textil “Toleón” de Pozo Almonte se diversifica con apoyo de Proyecto C20+ de Collahuasi

Compartir por RRSS :
  • Actualmente, este negocio familiar confecciona bolsas especiales para el traslado de ropa del personal minero de Collahuasi para su posterior lavado. En su proceso de fabricación, integra la sustentabilidad a través del uso de energía solar.

Desde su ejecución en 2022, el Proyecto C20+ de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi está generando un relevante impacto en la economía de Tarapacá, a partir de una sólida estrategia local enfocada en la creación de nuevos puestos de trabajo a través de la cadena de valor de dicho proyecto de expansión de su operación.

Un ejemplo de ese aporte es la alianza estratégica con el emprendimiento liderado por la emprendedora Laura León y su esposo Alberto, quienes tomaron la decisión de dejar Santiago hace ocho años para radicarse en Pozo Almonte. “Después de que Alberto sufriera una complicación de salud, decidimos que queríamos un cambio de vida y de ambiente, de manera de retomar algunos sueños como la creación de nuestro taller”, recuerda Laura. 

Así es como nace “Toleón, uniformes y ropa corporativa” en 2017, empresa autosustentable que actualmente está confeccionando bolsas especiales, en cuyo proceso incorpora el uso de energías limpias como la luz solar. Este producto textil es finalmente utilizado para el traslado de ropa del personal minero en la lavandería Le Gran Chic, que presta servicios en faena Collahuasi.

Acerca de la fabricación de estas bolsas, Laura León explica que los insumos textiles son “telas que adquirimos en Santiago, a las cuales les realizamos un trabajo de plisado y confección para después llevar a cabo un bordado con nuestras maquinarias que funcionan con luz solar. Este proceso tarda unos 26 minutos”.

En la actualidad, el Proyecto C20+ de Collahuasi no sólo está garantizando una proyección a 20 años del negocio operacional de la compañía, sino también es una oportunidad para impulsar mayores condiciones de resguardo y activación del trabajo desarrollado por emprendedores de la región, tal como lo destaca esta emprendedora.

“Me parece excelente que nos den trabajo y contraten los servicios de nuestro taller. Es importante que los proveedores y la mano de obra también se origine en la región, ya que esto nos permite obtener ingresos adicionales, además de generar empleo a nuestros vecinos y vecinas”, señala.

En esa línea, la supervisora senior de Comunidades de C20+, María Luisa Aracheta, destaca la política regional que lleva adelante el proyecto de Collahuasi para fortalecer la vinculación y encadenamiento entre empresas de Tarapacá.

“Es importante apoyar a los proveedores locales, por ello buscamos vincular a nuestras empresas colaboradoras con ellos. En este caso, se presentó la oportunidad de hacerlo con Le Grand Chic y Toleón para confeccionar los sacos para la ropa que va a la lavandería. Además, ya estamos trabajando para que nuevas emprendedoras de Tarapacá se sumen a esta iniciativa laboral”, menciona.

Indicadores Económicos
Sábado 24 de Febrero de 2024
  • UF: $36.803,35
  • Dólar: $972,77
  • Euro: $1.052,44
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.343,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.