logo diario longino

Emprendimiento de iquiqueños seleccionado para capacitarse en Boston

Compartir por RRSS :

Proyecto Blups, Semilla Inicia de Corfo, también participará en Innovation Day en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard

Los beneficiarios de los proyectos Semilla Inicia y Semilla Expande de Corfo en Tarapacá, fueron seleccionado entre 15 iniciativas para participar en un proceso de aceleración presencial en Boston, y asimismo se integrarán en el Innovation Day, encuentro anual de innovación que se realizará el 6 y 7 de octubre en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard, instancias donde las startups chilenas presentarán sus pitch ante inversionistas ángeles y representantes de diversos venture capital.

La propuesta Blups corresponde a los iquiqueños Carmen Vidal y Pablo Román, quienes crearon una bombilla comestible y biodegradable, iniciativa destinada a enfrentar la problemática ambiental derivada de elementos plásticos, los cuales son depositados en playas y el mar, destruyendo la vida marina y los sistemas ecológicos, dado que demoran más de 500 años en descomponerse.

De esta manera, diseñaron una fórmula para evitar la contaminación ambiental derivadas de las bombillas plásticas, construyendo un nuevo modelo de este utensilio, el cual se fabrica en base a algas naturales con distintas formas, tamaños y sabores.

Luego de tres meses, en los que se desarrolló la fase de aceleración digital, se ubicaron entre los 15 finalistas de ChileMass Emprende 2022, programa que realizan Corfo, ProChile y ChileMass para potenciar emprendimientos científicos y tecnológicos chilenos.

De las 48 startups seleccionadas en abril de este año, 15 de ellas aterrizarán en octubre en la ciudad de Boston, uno de los ecosistemas de innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico más importantes del mundo.

Con la selección de este grupo de empresas tecnológicas de diferentes industrias, como educación, energías limpias y alimentos, ChileMass comenzará la preparación de una intensa agenda de reuniones y espacios de trabajo para los finalistas de este año.

“Son startups que tienen un enorme potencial de causar impacto económico, social y ambiental. No tienen nada que envidiar de sus contrapartes estadounidenses, por eso, queremos abrirles oportunidades reales en estos mercados”, señaló la directora ejecutiva de ChileMass, Fernanda Soza.

La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, valoró el reconocimiento, señalando que “es un orgullo para nuestra región que un equipo de emprendedores locales se proyecte a nivel global, y eso refleja que contamos con un capital humando de excelencia, que estoy cierta constituirán la base para construir la región que queremos, en forma sustentable, inclusiva, y con enfoque de género”.

“Estamos felices junto a nuestro equipo, y esperamos contar con el apoyo de otras instancias para la generación de recursos para los gastos de traslado hacia Estados Unidos. Aunque la ya estamos comercializando nuestras bombillas en restaurantes, bares y cafeterías comprometidas con la conciencia ambiental, no es suficiente para emprender este nuevo desafío”, explicó Carmen Vidal.

Pablo Román, señaló que “nos encontramos en una etapa de escalamiento. Partimos en forma muy artesanal, y hoy ya hemos adaptado modernas maquinarias para aumentar la producción, dando mayor y mejores alternativas de producción para distintos usos en los establecimientos que lo requieran”.

La línea Semilla Inicia es un instrumento de Corfo que otorga un subsidio destinado a aquellos emprendimientos en fase inicial (etapa de idea, prototipo o con la solución ya terminada), sin ventas y que se puedan implementar rápidamente, para que desarrollen actividades con el fin de lograr la validación técnica y comercial del proyecto. Cofinancia hasta el 75% del costo total del proyecto, con un tope de hasta 15 millones de pesos. En el caso de “Blups”, fue financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con el apoyo del Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá. En la actualidad, se encuentran en una etapa de escalamiento a través de un nuevo proyecto Corfo, denominado Semilla Expande. Mayores antecedentes de Blups en https://blups.cl/http://instagram.com/blups.blups

Indicadores Económicos
Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.