logo diario longino

Emocionante celebración del Día del Pampino

Compartir por RRSS :

En lo que fue la Plaza Viña del Mar de la ex Salitrera Victoria, se realizó el pasado domingo 11, la primera celebración del Día del Pampino, por ex habitantes del campamento Alianza y oficina Victoria, congregando junto a autoridades regionales y comunales a un millar de calicheros en un evento plagado de nostalgias y recuerdos de lo que fueron esas dos ex  salitreras.

Estuvieron el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, la diputada Danitza Astudillo, los Cores Abraham Díaz Mamani, Iván Pérez Valencia, Camila Navarro Pinto y Luis Carvajal Véliz; los cuales hicieron uso de la palabra, para realzar este magno evento.

Fue un día de reencuentros entre pampinos que no se veían más de 40 años, de manera que la conversación estuvo plagada de nostalgia, donde hubo un especial lugar para los pampinos que ya partieron de este mundo, camino a la eternidad.

Hubo varias generaciones reunidas en una misma celebración, desde los antiguos habitantes y sobrevivientes aliancinos y victorianos, con sus esposas, hijos, nietos y bisnietos. 

Cientos de familias que se congregaron por primera vez en las polvorientes ruinas de Victoria. Fue una jornada para revivir viejos tiempos, con los ojos de hoy y ayer.  Poco importó que la totalidad de esa oficina, al igual que su campamento Alianza, haya sido destruida.  Allí estaban sus antiguos habitantes y las nuevas generaciones para sembrar la esperanza de una anhelada restauración, aunque sea mínima, para que se mantenga vivo, ese amor inolvidable a la Pampa.

Aliancinos y Victorianos fueron un solo corazón para rendir tributo a su tierra. en una actividad que quedará guardada por mucho tiempo en su memoria.

Los pampinos otorgaron un caluroso aplauso a la promesa que hizo el Gobernador Regional José Miguel Carvajal Gallardo, en orden a que durante su mandato se levantará la Casa del Pampino en el sitio donde se emplaza también la antigua Iglesia de la salitrera en Iquique y en Victoria habrá un museo de sitio. 

El evento contó con la participación de un numeroso grupo de artistas que entretuvo a los asistentes con sus canciones, poesías y bailes. En su gran mayoría estos artistas provienen de las salitreras, logrando una especial comunicación con el público, que aplaudió generosamente esas presentaciones. 

También hubo espacio para el reconocimiento de personalidades pampinas, destacando entre ellos, el premio y reconocimiento entregado al personaje de las comunicaciones y radiodifusión Leonel “Chin Chin” Cortez Vicencio, oriundo de la Oficina Alianza y con dilatada trayectoria en radios de Iquique. De igual modo, también fue objeto de premio y reconocimiento Luis Milla, antiguo y destacado deportista; Hugo Barraza destacado dirigente sindical y Lidia Arriagada, todos provenientes de la salitrera Victoria.

Entre una variada parrilla de artistas y discursos, transcurrió rápidamente la jornada que se había iniciado en la mañana con un partido de fútbol entre Victoria y Alianza, que culminó con un entretenido empate a cero. 

Por cierto, la masiva concurrencia valoró positivamente la actividad y agradeció la oportunidad de haber disfrutado de un día inolvidable, marcado por los recuerdos y añoranzas de tiempos ya idos, que revivieron mágicamente en los corazones de cientos y cientos de pampinos que se volcaron a celebrar su día dejando una placa recordatoria que enaltece a los pampinos: “LA RIQUEZA QUE EXTRAJERON LAS MILES DE MANOS PAMPINAS SE LA LLEVARON TODA, SOLO NOS QUEDA LA TIERRA DONDE NACIMOS, NOS QUEDA NUESTRA IDENTIDAD PAMPINA Y LO MÁS IMPORTANTE, NOS QUEDA EL SENTIRNOS UNA GRAN FAMILIA, DONDE NOS UNE PARA SIEMPRE EL AMOR A NUESTROS ANCESTROS”.

Los organizadores esperan volver a realizar esta actividad el próximo año, agregando muchas otras actividades culturales, musicales, bailables, deportivas y gastronómicas para volver a revivir los tiempos pasados de su querida pampa. “Que la pampa nunca muera” es la consigna que mueve a estos hombres y los convoca para nuevas jornadas en el futuro. 

Esta celebración, organizada por Club Deportivo Social y Cultural Salitrera Victoria fue posible gracias a Municipalidad de Pozo al Monte, alcalde Richard Godoy Aguirre y consejero regional Abraham Díaz Mamani. 

Indicadores Económicos
Martes 18 de Junio de 2024
  • UF: $37.526,87
  • Dólar: $938,68
  • Euro: $1.007,60
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.