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El uso IA generativa permite ahorrar un 20% del tiempo de la producción de contenidos a las empresas

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El 61% de los profesionales de la comunicación encuestados indicaron que ya estaban
utilizando la IA en su lugar de trabajo

El 89% de los profesionales de la comunicación esperan que la IA se convierta en su
forma habitual de trabajar en los próximos meses

El informe apunta algunos desafíos éticos como “la privacidad, la discriminación y la
desinformación”

El uso IA generativa permite ahorrar un 20% del tiempo de la producción de
contenidos a las empresas, según datos de la consultora Mckinsey, recogidos por EAE
Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, en su último informe
El auge de la IA en la comunicación corporativa.


“No importa cuán rápido podamos teclear un texto, los sistemas generativos de IA lo harán
mucho más rápido. Escribir un post de 300 palabras (aproximadamente 1.900 caracteres), no le
toma a ChatGPT más de 10 segundos; mientras que un trabajador medio, capaz de teclear 350
pulsaciones por minuto (un nivel muy elevado de tecleo), tardaría más de 5 minutos para
completar la misma tarea (considerando que dispone de toda la información y que tiene muy
claro en su mente el esquema de todo lo que ha de escribir)”, señala Enrique San Juan,
profesor de EAE Business School y autor del informe.


El informe de EAE Business School también recoge, en base a datos del Instituto de las
Relaciones Públicas, que el 61% de los profesionales de la comunicación aseguran que
ya estaban utilizando la IA en su lugar de trabajo y el 89% de los profesionales
esperan que la IA se convierta en su forma habitual de trabajar en los próximos seis
meses.
“La IA y en particular los modelos de lenguaje generativo como ChatGPT están desempeñando
un papel vital en la transformación de la comunicación corporativa, permitiendo una
comunicación más eficiente, personalizada y en tiempo real. De la misma forma, estos sistemas
representan una brecha profesional que capacitará o descartará a los profesionales que la
dominen para enfrentar nuevos retos”, explica San Juan.


En esta línea, en base a unos datos de Salesforce Research recogidos por EAE Business School,
el 90% de los profesionales de marketing de 35 países están utilizando herramientas de inteligencia artificial (IA) con el fin de automatizar las interacciones con los clientes, en comparación con el 88% de 2021. Otro 88% de los profesionales del marketing que trabajan con IA compartieron que les ayudó a personalizar el viaje del cliente en todos los canales, una proporción que se mantuvo igual que el año anterior.


OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS ÉTICOS


El autor del informe de EAE Business School también destaca las oportunidades de la IA como
la posibilidad de ser “más creativo, rápido y estratégico” al automatizar tareas rutinarias y la
capacidad de “colaborar más entre trabajadores y las aplicaciones habituales del día a día, y de
mejorar el entorno con una mayor calidad del trabajo”. Sin embargo, San Juan también
advierte de algunos desafíos como “el exceso de oferta, la intensidad y el estrés al provocar
unos objetivos de rendimiento más alto y la complejidad de las tareas y la necesidad de aprender de nuevos sistemas”. Otras de las amenazas que apunta el autor son la “sustitución, el desarrollo de nuevas habilidades y que las empresas estén adaptadas a la IA”.

“La formación continua y la adaptación organizacional son claves para aprovechar al máximo las
ventajas que la IA ofrece a los trabajadores del conocimiento”, apunta el profesor de EAE
Business School. Asimismo, también plantea desafíos éticos como “la privacidad, la
discriminación y la desinformación”, añade.
“Es importante que las empresas se preparen adecuadamente para participar de la integración de estas tendencias desarrollando estrategias que les permitan aprovechar el potencial de la IA como una ventaja competitiva. Esto incluye invertir en la formación de los empleados, desarrollar nuevas herramientas y procesos, y establecer políticas y procedimientos para garantizar el uso ético y transparente en todos los procesos”, concluye el autor del informe y profesor de EAE Business School, Enrique San Juan.


SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL


EAE Business School es una escuela de negocios internacional, perteneciente a Planeta
Formación y Universidades, con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos
del siglo XXI. Más de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han
formado en EAE. Cuenta con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en
su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica. La escuela tiene alianzas
internacionales con instituciones de prestigio como Babson College, o U.C Berkeley Extension,
entre otras.
En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School ha
gestionado este año más de 2.000 ofertas de empleo, gracias a una red de empresas
colaboradoras. Estos datos han permitido que EAE aumente la tasa de inserción de sus
estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha sido reconocida en los rankings
internacionales Bloomberg y QS.
Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo
Planeta, cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte
de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año, más de 135.000 estudiantes procedente de
más de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios,
universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

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