logo diario longino

“El turismo de Iquique está destruido”

Compartir por RRSS :

Esa es la conclusión del líder de la asociación de empresarios gastronómicos de Tarapacá, AGATA. Para Mario González Sepúlveda, la violencia en las calles ha perjudicado la actividad comercial de los restaurantes y en la práctica los turistas ya no tienen dónde alojar porque hay “crisis hotelera”.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Si bien aún no empieza la temporada alta de verano, un paseo por Cavancha deja en claro que los “turistas” ya no se ven en la playa.

Eso lo constatan también los comerciantes del sector turístico del Paseo Baquedano, cuya clientela ha mermado paulatinamente desde 2019. Y, es la postura y visión del presidente de la Asociación de Empresarios Gastronómicos de Tarapacá (AGATA), Mario González Sepúlveda.

“Realmente el turismo acá se ha visto impactado por los últimos acontecimientos con la inmigración irregular y la violencia que se ha apoderado no solo en Chile entero, sino en especial en nuestra zona y región”.

¿Usted relaciona la violencia con la falta de turistas en Iquique?

– Por supuesto que sí, evidentemente. Todas las dificultades que hoy atravesamos en términos de seguridad le hacen un flaco favor al turismo.

No podría darle cifras de delincuencia o violencia, porque eso es resorte de otras autoridades, pero nosotros como gremio sabemos que los hechos existen: Sabemos que las amenazas telefónicas a los comerciantes ahora son pan de cada día, a lo que se suman muchas estafas de variado tipo, pero en particular del tipo telefónica y por internet.

Yo le diría que vivimos un clima de incertidumbre en nuestro territorio nacional.

¿Qué le reportan o dicen los integrantes de la asociación en esta línea?

 – Ven que esta fea esta situación regional y ven que no se va arreglar de noche a la mañana como dicen algunos, aunque hay que reconocer que se están haciendo esfuerzos y se está destinando bastante capital para dotar a la policía con implementos e infraestructura para combatir el crimen organizado.

…el primer golpe al turismo y al comercio lo dio pandemia del coronavirus, en todo caso.

– En realidad, primero fue el estallido social de octubre de 2019, luego fue la pandemia para rematar con la inmigración y ahora la violencia que lo último que nos está afectando fuertemente la caída en las ventas porque la gente prefiere no salir. La guinda de la torta es la inflación.

¿Han hecho presente a la autoridad gubernamental esta situación?

– Claro que sí. Hemos ido a conversar con el Delegado Presidencial y concordamos que durante el tiempo de la pandemia no se hizo mucho o se hizo poco en cuanto al combate de la delincuencia producto de las cuarentenas y los toque de queda.

Esos factores dieron la sensación de tener bajo control la ciudad, pero cuando se comienza a superar la emergencia sanitaria explosionó este otro problema.

Como no se había hecho nada durante 2 años en contra de la violencia, ahora a nivel gubernamental tienen que estar implementando planes especiales apresuradamente para poder contrarrestar esta explosión de delincuencia que nos está embargando.

¿Se han reunido también con el Gobernador Regional por este problema?

– …nos hemos reunido con el gobernador también. Él es una persona que también nos ha transmitido las cantidades de dinero, que son miles de millones, que se están destinando a la seguridad. Esta semana hicimos una reunión incluso en Sercotec, donde nos dieron cuenta de los cerca de 6.000 millones de pesos para encarar la situación, en este caso dirigido para reactivar a las Pymes y cifras similares para implementar con las policías.

 O sea, se está haciendo un esfuerzo, el gremio lo valora, esperamos que surta efecto porque del dicho al hecho hay bastante trecho. 

¿Esa es la postura del gremio?

– El gremio gastronómico está muy preocupado porque a este panorama se suma la crisis hotelera en Iquique.

¿En qué sentido habla de crisis hotelera?

– Si bien las empresas mineras traen progreso y beneficios al país, pero por otro lado tienen copados los hoteles con su personal.

Lo anterior deriva en que no es muy fácil encontrar alojamiento en Iquique si usted viene de visita y, entonces, no sacamos nada con promocionar la ciudad de Iquique si la gente no encuentra dónde hospedarse acá.

¿Lo han conversado con Sernatur cómo revertir el problema?

– Ya lo hemos conversado algo con Sernatur, pero no hay mucho que hacer porque la mayoría de los hoteles tienen comprometidas sus plazas con la gente de la minería y frente a ello nosotros no podemos ni tenemos nada qué hacer e incluso se extiende hasta el Tamarugal, donde también existen dificultades a la hora de alojarse si viene de fuera hacia Pica, La Hayca y Mamiña, por citarle unos ejemplos para ver cómo está todo copado por las mineras.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.