logo diario longino

El temor a una estanflación

Compartir por RRSS :

Según los expertos, se trata del peor de los dos escenarios ya que suma el estancamiento y la inflación. Todo un desafío para cualquier economía y hoy su nombre se susurra una y otra vez.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Aunque es un problema económico sobre el cual se sabe bastante desde la década de los años setenta, ahora está en boga nuevamente el término y asusta a moros y cristianos.

La estanflación hace referencia a un período de alta inflación combinado con un estancamiento económico. Es decir, supone una subida constante de los precios a la vez que se da una caída del Producto Interior Bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos.

En los últimos meses, se ha convertido en un concepto muy sonado. Y es que, la guerra entre Rusia y Ucrania, los altos precios de la gasolina y de la electricidad junto a los problemas de distribución de algunos productos básicos han hecho que varios países del mundo se preparen ante una situación de estanflación.

Los aumentos de los precios han provocado un crecimiento en las cifras de inflación de los países de la zona de la moneda Euro.

Precisamente en un momento de recuperación tras la crisis sanitaria de la covid-19, en la que todavía no se han retomado las cifras previas a la pandemia. Por esta razón, existe un potente temor en que los países dejen de crecer o que su crecimiento sea inferior a las cifras que suben los precios. Todo ello conllevaría una caída del empleo y, por tanto, una pérdida de poder adquisitivo y una probable recesión económica.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Como ya se ha comentado, dicho fenómeno ocurre cuando el PIB decrece por dos trimestres seguidos, a la vez que los precios de los bienes y servicios aumentan de forma generalizada y sostenida en el tiempo.

La estanflación se considera uno de los problemas económicos más complicados de manejar y resolver ya que las medidas necesarias para combatirlo son contradictorias. Por un lado, las políticas monetarias y fiscales que se utilizan para estimular una economía recesiva agravan la inflación. Y por otro parte, las políticas monetarias para paliar la inflación tienden a profundizar y ampliar su factor recesivo.

Así pues, se trata de un círculo vicioso que, además de dificultar cualquier medida de corrección por parte de los gobiernos, distorsiona por completo los mercados.

Como consecuencia de la estanflación, las clases sociales medias-bajas y bajas se ven afectadas. Al elevar los precios, muchos hogares pierden considerablemente capacidad de compra y, por tanto, se retrocede en el consumo privado.

No hay que olvidar que a esta subida de los precios de bienes de consumo no le suele acompañar un incremento de los salarios de los trabajadores, y esto genera el empobrecimiento de la población. Además de que el estancamiento produce un elevado desempleo y muchas personas dejan de tener ingresos.

Así mismo, si no existe un crecimiento económico, el ámbito de la inversión también se ve perjudicado, ya que las empresas no generan los mismos beneficios y la bolsa tampoco sube.

CÓMO SE SOLUCIONA

La estanflación de los 70 provocó que los trabajadores exigieran una subida de sus sueldos, acordes con el aumento de los precios. Pero esta no fue la medida más efectiva ya que se creaba un efecto creciente de “bola de nieve” que se agiganta a su propio paso. Y es que, para amortiguar las subidas salariales, los empresarios incrementaron también los precios de los productos. Con lo que la inflación volvía a subir y, de nuevo, los empleados volvían a pedir un aumento de sueldo.

Para muchos académicos lo que tiene la inflación actual en común con la de la década de los setenta es que las dos son de costes. Es decir, es una situación coyuntural de las materias primas. En cambio, la inflación monetaria es más difícil de controlar.

Por ello, cuando finalice la guerra, es previsible que los precios vuelvan a su situación anterior. Como ya sucedió hace cincuenta años –al terminar la crisis del petróleo– aunque advierten que no será algo rápido.

Indicadores Económicos
Jueves 29 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.244,61
  • Dólar: $971,14
  • Euro: $945,42
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.