logo diario longino

“El Solitario” Agustín Altamirano: Muestra de amor por el boxeo

Compartir por RRSS :

Mario Vidal Jorquera

Pugilista valdiviano viajó solo y sin técnico, a competir en el torneo nacional de boxeo, sobreponiéndose a una serie de lesiones, para estar en Iquique

 Agustín Vicente Altamirano Niclichek, tiene 26 años y desde hace 8 años practica boxeo, en su natal Valdivia, desde donde llegó solo, sin técnico y solamente con las ganas, a participar en el torneo nacional que se disputa en nuestra ciudad.

Serias lesiones, además de dos operaciones de cadera, una de rodilla y una de muñeca, hicieron que estuviera alejado cinco años del boxeo, pero hace poco retornó y ya lleva disputadas 14 peleas, incluyendo las dos que cumplió en Iquique, durante este torneo 2022.

Agustín Altamirano, nos cuenta que el boxeo se mueve poco en el sur y que, en Valdivia, no es aceptado para pelear por ningún club, por el hecho de frecuentar y entrenar, en un gimnasio de kick boxing. Pero, aun así, Agustín ha derrotado a todos los boxeadores de su categoría de 81 kilos, en la región del Calle Calle.

El púgil valdiviano cayó eliminado en la primera fecha. “No me voy a rendir, hasta ser campeón”, es la consigna y pasión del “Boxeador Solitario”, por el boxeo.

“Me gusta boxear, no puedo estar sin el boxeo y por eso, recorrí muchos kilómetros desde Valdivia. Fueron 36 horas en bus, para venir solo, sin apoyo y sin entrenador a pelear. Acá fui atendido por el técnico de Los Muermos”. Agustín Altamirano, en su debut perdió por puntos, ante el antofagastino Alan Bahamondes y en la segunda fecha, combatió fuera de campeonato y ganó a Sebastián Lorca de Curicó, resultado con el cual, se siente satisfecho de su actuación en este torneo.

“Iquique es una linda ciudad, clima muy caluroso y el ring come piernas, pero creo que hice muy buena pelea, con el antofagastino, un tipo seleccionado y de mayor experiencia. Pero, para mejorar hay que pelear con los mejores”.

 La presencia de este joven boxeador nos recuerda al destacado boxeador nacional de los años 60 y 70; Juan “Solitario” Gonzalez, pugilista oriundo de Tomé, quien viajaba solo a los torneos nacionales que se desarrollaban en el Teatro Caupolicán de Santiago. Allí, cada vez que le correspondía combatir, era asistido en el rincón, por cualquier técnico y por eso, fue llamado por los cronistas de la capital, como “El Solitario González”.

El valdiviano Altamirano (Izquierda), ofreció dura lucha al antofagastino Alan Bahamondes, ante quien cayó derrotado por puntos.

Luis “Solitario” González, llegó a ser campeón de Chile de la categoría medio mediano, además de campeón latinoamericano en Chile 1968, representante chileno en los Juegos Olímpicos de México 68 y campeón sudamericano en Argentina 72.

Y quizás la historia del “Solitario González”, se pueda repetir con el valdiviano Agustín Altamirano. “me falta experiencia, más sparring, pero quiero seguir, sé que tengo material y que tengo que pulirme, pero; no me voy a rendir hasta ser campeón”, puntualiza con un optimismo digno de admiración.

Los resultados que Agustín tuvo, en este torneo nacional, no le permitieron acceder a las instancias de finales, pero todo su esfuerzo por estar presente en esta competencia nacional bien merece una medalla, como premio; “Al Mérito Deportivo”.

“ A mi me gusta pelear, no puedo vivir sin el boxeo y para mejorar hay que pelear con los mejores, me falta experiencia, más sparring, pero no me voy a rendir hasta ser campeón”

Hice una buena con un hombre de más experiencia como el antofagastino… es bastante lejos desde Valdivia,35  horas en bus para venir a pelear solo, el clima caluroso, muy lindo Iquique, el ring come piernas, pero quiero seguir, se que tengo material, pero tengo que pulirme..atendido por Los Muermos

La presencia de este joven boxeador, trae al recuero la imagen de un destacado boxeador nacional de los años 60 y 70; Juan “Solitario” Gonzalez, pugilista oriundo de Tomé, quien viajaba solo a los torneos nacionales que se desarrollaban en el Teatro Caupolicán de Santiago, donde cada vez que le correspondía combatir, era asistido en el rincón, por cualquier técnico y por eso, fue llamado por los cronistas de la capital, como “El Solitario González”.

Luis “Solitario” González, llegó a ser campeón de Chile en varias ocasiones, en las categorías liviano, medio mediano ligero y medio mediano, además de campeón latinoamericano en Chile 1968, representante chileno en los Juegos Olímpicos de México 68 y campeón sudamericano en Argentina 72.

Agustín Altamirano, en su debut perdió por puntos, ante el antofagastino Alan Bahamondes y en la segunda fecha, combatió fuera de campeonato y ganó a Sebastián Lorca de Curicó, resultado con el cual, se siente satisfecho de su actuación en este torneo. “ Quiero seguir, se que tengo material, pero  tengo que pulirme”.

Indicadores Económicos
Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.