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El puerto de Iquique hoy es el más estratégico de Bolivia

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El presidente Luis Arce ya planteó los seis desafíos que inspiran la nueva etapa (en pleno desarrollo) de sus relaciones con ChilePorqutras el último fallo en La Haya el gobierno plurinacional ha centrado su mirada en la capital de TarapacáLa noticia radica en que ese interés se enmarca bajo el concepto de “la reivindicación histórica de una salida soberana al Pacífico”, en palabras del propio Mandatario.

Isabel Frías

Periodista UC

Las paralizaciones de los llamados Camioneros del Norte en nada se vinculan al Puerto de Iquique, el cual al cierre de esta edición de El Longino se encontraba en absoluta normalidad. 

Y es que la realidad de ese sector económico resulta siempre relevante en la actividad productiva de Tarapacá: allí hay fuentes de trabajo que proteger, inversiones que monitorear, actividad estratégica y una parte muy significativa del futuro económico de nuestra región.

PREFERENCIA POR IQUIQUE

Desde ese lugar enclavado en Iquique, hasta febrero de 2024se habían movilizado unas 60.800 toneladas, ya sea desde o hacia la nación hermana de Bolivia.

Y, los informes oficiales de ambos países, están informandode una tendencia muy maciza y reveladora para toda la ciudadanía local y lectores de El Longino: Lo números confirman la preferencia de los importadores bolivianos a la hora de “gestionar sus mercancías de manera directa”, lo que queda en evidencia cuando se observa que el 57% del total de toneladas movilizadas que salieron del Puerto de Iquiquedurante el verano, fueron derivadas al país andino sin ninguna intermediación.

Al cerrarse el recuento estadístico de esos primeros mesesdel año, Rubén Castro, gerente general de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), reconoció que “aun cuando el mercado internacional continúa con cierta volatilidad, trabajamos para seguir colocando en valor al Puerto de Iquique como un recinto confiable y que –a través de Tarapacá– conecta a economías de diferentes latitudes con los clientes de la macrozona sudamericana”, declaró de manera oficial el ejecutivo.

La pregunta del “millón de dólares” entonces es: ¿por qué razón los emprendedores, inversionistas y empresarios bolivianos exhiben esta preferencia tan marcada por trabajar específicamente con el Puerto de Iquique? Dado que los tratados internacionales suscritos privilegian el uso el Puerto de Arica, ¿qué fenómeno se está desplegando en los muelles portuarios de Tarapacá de modo tan decidido, aunque silencioso?

Las respuestas a estas interrogantes han sido generadas al más alto nivel del poder ejecutivo de la República Plurinacional de Bolivia, porque las clarificó el propio presidente Luis Arce Catacora al momento de inaugurar su Mes del Mar, un hito noticioso en la agenda de ese país.

«(En esta fecha), hago referencia a seis desafíos que nos presentan a ambos países para dejar atrás las heridas del pasado y encarar un nuevo tiempo de acercamiento bilateral beneficioso para nuestros pueblos y toda la región», enfatizó el mandatario durante la ceremonia conmemorativa e inaugural.

En esta ocasión, Arce evocó la resolución de La Haya la cualdeterminó en 2018 que Chile no tiene obligacion legal alguna de negociar el retorno de Bolivia al Pacífico y,enseguida, hizo un llamado a Gabriel Boric a iniciar una nueva etapa de negociaciones basada en una agenda construida en base a seis puntos.

AGENDA CON BORIC

El primer desafío planteado por Arce Catacora es un diálogo sobre la condición de Bolivia como un país sin litoral, el segundo es aprovechar al máximo todas las potencialidades que ofrece el Oleoducto Sica Sica (Bolivia)–Arica (Chile), cuya construcción fue acordada con Chile en el años 1957, bajo el marco del artículo 6 del Tratado de Paz de 1904.

El tercer desafío planteado por el líder boliviano es la habilitación del puerto de Iquique, debido a que los puertos de Arica y Antofagasta –establecidos para el comercio por el Tratado de 1904– hasta ahora no abastecen las necesidades comerciales de Bolivia, país que en paralelo ha informado a la comunidad internacional que está abocado decididamente a potenciar tanto su potente industria energética como asimismo la expectante «Ruta del Litio».

Luis Arce frente a la audiencia de su país explicó, además,que el cuarto desafío se focaliza en mejorar las condiciones del libre tránsito de Bolivia al mar, con el objetivo concreto de implementar de manera óptima el régimen de libre tránsito reconocido en el Tratado de 1904, junto a otros instrumentos adicionales y que identificó como “conexos”.

El quinto desafío enunciado por el presidente de Bolivia es la preservación y gestión sustentable de los recursos hídricos compartidos como el río internacional Silala, mientras que el último de los retos es poner en marcha la agenda conjunta y él visualiza como el aporte de Bolivia y Chile «para resolver la agenda pendiente de América Latina y el Caribe desde el siglo XIX, como el acceso soberano de Bolivia al Pacífico, la efectiva independencia de Puerto Rico, la devolución de la base militar de Guantánamo a Cuba y el retorno de las Malvinas a Argentina», afirmó textual, sin dobles interpretaciones.

«El presente es un tiempo nuevo”, aseveró en ese acto del Mes del Mar. Y añadió enfático: “Los pueblos boliviano y chileno están hermanados por el destino que debe ser común por encima de los intereses de la oligarquía y del imperialismo que nos divide para mantener su hegemonía, dominio y explotación», emitiendo la potente señal políticaque distingue a su administración.

Bolivia nació en 1825 con una salida al Océano Pacífico y perdió esa parte de su territorio al enfrentarse militarme a nuestro país y luego perder la Guerra del Pacífico, gesta que en Chile se conmemora simbólicamente este 21 de mayo.

Históricamente, Bolivia demandó un acceso soberano al mar para revertir la situación que se estableció tras su derrota y lo hizo mediante negociaciones bilaterales sin ningún resultadohasta que, en 2013, el Caso llegó hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda). 

Después de los alegatos orales y escritos que se dieron en ese tribunal, los jueces determinaron en 2018 que “Chile no tiene obligación legal de negociar el retorno de Bolivia al océano Pacífico”.

No obstante, luego de acatar el histórico Fallo, Bolivia hamencionado que dicha resolución no es un impedimento para que esa nación genere acercamientos: A través de la frontera marítima de Tarapacá, el litio, el comercio internacional, la actividad portuaria y el corredor bioceánico hoy –en los hechos– se han generando los “acercamientos” entre las economías chileno-bolivianas y, también allí, se están estrechando vínculos bastante más auspiciosos que los que se aprecian en nuestra frontera terrestre, por el Este.

La fotografía de Luis Arce con el presidente Gabriel Boric, tomada en Chile en el año 2022 es utilizada constantemente por los medios de comunicación bolivianos: igual que nosotros acá en Iquique, los profesionales de la prensa recurrimos a este registro para graficar los nuevos escenarios que están en pleno desarrollo, en plena construcción de manera insospechada.

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