logo diario longino

“El país no estaba preparado para recibir una crisis de este tipo e ingreso irregular de población migrante”

Compartir por RRSS :

Entrevista con El Longino del Gobernador Regional José Carvajal Gallardo:

RODRIGO ITURRA

El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal Gallardo, conversó en extenso con El Longino TV donde realizó un balance del año y analizó los posibles escenarios para el año 2023. La autoridad regional comentó sobre análisis en migración, inversión, trabajo, seguridad entre otros temas de relevancia.

El LonginoTV quiso empezar este ciclo de entrevistas con el Gobernador Regional José Miguel Carvajal y así abordar temas de relevancia para Tarapacá. Durante el espacio, la autoridad se refirió en detalle a las necesidades en relación con la seguridad donde pudo explicar algunos de los proyectos, inversión y acciones realizadas en esta materia. De igual manera comento en extenso sobre la reciente visita del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la localidad de Colchane. Todo esto enmarcado en los actuales escenarios en relación con el proceso de migración.

En este sentido al ser consultado sobre algunos proyectos que se han implementado o implementarán a contar del 2023, en materia de seguridad y migración, el Gobernador Gallardo indicó. “Este tema no es tan sencillo. Son cuestiones muy complejas de tratar. Estamos hablando de narcotráfico, de delincuencia, en algunos casos de vulneración de derechos humanos. Hay muchas aristas que se cruzan y afectan la paz social”.

“El país no estaba preparado para recibir una crisis de este tipo e ingreso irregular de población migrante, por lo tanto, las respuestas o han llegado tarde o no han llegado” aseguró José Miguel Carvajal. Asimismo, realizó un crítico balance sobre la precariedad de las fronteras, no solo en materia de tecnología, sino que también en cuanto a infraestructura ya sea del complejo fronterizo como de las condiciones que tienen los funcionarios y funcionarias de las distintas instituciones que desempeñan labores en la localidad de Colchane.

Según José Miguel Carvajal, luego del diagnóstico realizado por el Subsecretario Manuel Monsalve, que nos hubiera encantado que llegara mucho antes, es importante que las acciones para resolver esas situaciones se ejecuten y ahí como Gobierno Regional estamos en constante contacto para ver cuales serán estas acciones, cuáles serán los recursos y cuáles han sido los compromisos comprometidos por otras autoridades también.

En otros temas conversados, Gallardo también nos comentó que en materia de inversión ha sostenido una serie de reuniones con personeros de distintas institucionales, nacionales y extranjeras, donde destaca, por ejemplo, las reuniones sostenidas con el embajador de la República China, Niu Qingbao, donde pudo dar a conocer el nuevo proyecto de desarrollo que impulsa la autoridad regional, para potenciar el desarrollo local y la inversión en la región.

“Si queremos hablar de verdad de un modelo de desarrollo, necesitamos inversión si tenemos la posibilidad que el Embajador Chino esté interesado en nuestro modelo de desarrollo y crecimiento, significa que podemos lograr dinamizar a empresarios chinos que están en la ciudad, en el país o en Latinoamérica, podemos demostrar que este modelo puede desarrollar una idea clara y nos permite avanzar. Tenemos que crear nuevos y buenos empleos, pero para eso necesitamos de la inversión”.

 PLAN DE SEGURIDAD

En cuanto a uno de los temas de mayor relevancia y preocupación en la personas, como lo es de la seguridad, el Gobernador de Tarapacá, nos comentó que en su gestión se está realizando un Plan que se sustenta en 4 pilares fundamentales. José Miguel Carvajal aseguró a LonginoTV que el primer punto de este proyecto se basa en apoyo a las policías, particularmente en la provisión de vehículos y tecnologías. Segundo punto está orientado al trabajo con las municipalidades para implementar más cámaras de seguridad que sirvan de apoyo a las policías y también a las fiscalías. “En la comuna de Iquique, hay proyecto, que se está ejecutando actualmente, de entregar 50 cámaras que se suman a las que actualmente existen. En la comuna de Alto Hospicio, el proyecto considera la instalación de 220 cámaras que ya entra en ejecución el 2023. En la comuna de Pozo Almonte, el proceso de licitación ya está en curso, lo que permitirá la instalación de cámaras el próximo año. O sea, estamos en las tres comunas con mayor concentración de población con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos”, enfatizó José Miguel Carvajal.  

El tercer eje de ejecución está orientado a la recuperación de los espacios públicos y en ese sentido hemos realizado con una inversión de 10.500 millones de pesos a través de los Fondos Regionales de Inversión Local, FRIL, aprobados a los 7 municipios de la región. “Nunca se ha hecho una inversión en seguridad pública como lo ha hecho esta gestión”.

El gobernador regional abordo diferentes temas en turismo, modelo de desarrollo local, generación de empleo y seguridad e inversión local. La entrevista completa pueden verla en nuestro canal de youtube nuestras plataformas digitales.

Indicadores Económicos
Viernes 24 de Mayo de 2024
  • UF: $37.396,77
  • Dólar: $908,95
  • Euro: $982,33
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.