logo diario longino

El funeral de Prat

Compartir por RRSS :

La historia de los funerales en Iquique, desde el punto de vista de la historia militar, comienza con el de Prat y Serrano.  Pero, según nos cuenta el profesor Leonel Lamagdelaine, ya fallecido:

“Los cadáveres de la «Esmeralda» fueron desembarcados en el muelle Lefrenz y puestos en la vereda de la calle que hay entre el muelle y el edificio de la Aduana. Por la noche en un carro del ferrocarril fueron trasladados al Hospital (ubicado al extremo Norte de la calle del mismo nombre, hoy Amunátegui”

Prat y Serrano estaban en territorio peruano. Su velatorio fue en consecuencia sobrio.  Lo mismo sucedió con sus funerales. Así nos los cuenta Lamagdelaine:

“El entierro de los héroes tuvo la modestia que las circunstancias imponían. El cortejo estuvo integrado por: don Eduardo Llanos, don Benigno Posada, don Santos de la Presa Casanova, don José Toyos Ruidíaz, don Jaime Puig y Verdaguer, Cónsul de Ecuador en Iquique; don Juan Nairn, ciudadano inglés y un ciudadano francés”

Quizás el verdadero funeral a Prat, Serrano y Aldea,  ocurrió el 10 de mayo de 1888. En esa fecha recaló la Escuadra comandada  por el Contralmirante don Luís Uribe Orrego. Su misión: llevar a Valparaíso los restos de los héroes del 21 de mayo.
A bordo del Huáscar -y seguimos a Lamagdelaine, se levantó una capilla ardiente. Los iquiqueños,  convertidos en chilenos, acuden masivamente a presenciar tal ceremonia.

El funeral marítimo concluyó con el arribo del Huáscar a Valparaíso el 21 de mayo de 1888. El relato es elocuente:

“Se formó posteriormente un gran cortejo que acompañó a los féretros. Mientras éstos eran paseados por Valparaíso, al llegar al puente que cruza el estero (actual avenida Argentina), se detuvo allí el cortejo, frente a una tribuna, hizo uso de la palabra el Ministro de Guerra, un representante del Senado y otro de la Cámara de Diputados, terminados los discursos se levantó la tribuna, la comitiva continuó hacia la Iglesia Espíritu Santo, frente a ella se levantó una tribuna, estaba en  el Presidente de la República don Manuel Balmaceda, Ministros y Autoridades. Finalizados los discursos se reanudó el desfile con destino a la plaza Sotomayor.”.

Indicadores Económicos
Viernes 30 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.244,61
  • Dólar: $971,14
  • Euro: $945,42
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.