logo diario longino

El eterno dilema de El Saladero

Compartir por RRSS :

¿Playa  pública o privada? 

La playa de El Saladero en Cavancha,  sector donde desde 1990 se ubica el club Náutico,  vuelve a ser motivo de polémica por las dificultades para que la gente puede usarla para el baño y asoleamiento.

Ayer, el diputado Matías Ramírez denunció mediante fotografías enviadas por vecinos la obstrucción, con rejas metálicas, para llegar a la playa.

“Fueron decenas las denuncias de vecinos y vecinas de Iquique que, en el marco del fin de semana largo, intentaron llegar hasta el sector costero de la península Cavancha, sin embargo, se encontraron con rejas que obstruían el acceso a la playa”, señaló el parlamentario  agregando que las rejas fueron instaladas por la administración del Club Náutico.

Dicha situación motivó que  Ramírez oficiara a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales para denunciar y determinar las responsabilidades de la administración del recinto al bloquear el acceso a la playa, lo que atentaría contra el artículo Nº 13 del Decreto Ley N°1939.

En ese sentido, el diputado Ramírez señaló que “no podemos hacer vista gorda u oídos sordos, como se dice coloquialmente, ante la idea de que ciertos grupos creen que pueden estar sobre la ley. En este caso, la administración del Club Náutico puso rejas que evidentemente afectan a vecinos y turistas, infringiendo la normativa de acceso a las playas, que son públicas”.

Además, la autoridad agregó que “Esperamos que a la brevedad se ordene el retiro del cierre perimetral instalado por el Club Náutico, permitiendo el libre acceso a la playa”, como también que se informe por parte de la Secretaría Ministerial la labor de fiscalización en el litoral de la región para impedir la obstaculización por parte de particulares a las playas.

REACCION

Ante lo sucedido y el planteamiento de Ramírez Pascal, el Seremi de Bienes Nacionales Osvaldo Ardiles, se constituyó ayer en el borde costero para adoptar las medidas respectivas, señalando que “no hubo vulneración de derecho al goce de la playa”.

Un equipo de fiscalización de la Seremi comprobó que no se impide el ingreso al lugar, ya que en primera instancia, la puerta de acceso que conecta el balneario con la calle capitán Roberto Pérez, permanecía abierta, tal como lo regula la Resolución Exenta N° 3059 de la Intendencia Regional, de octubre de 2018, que fija el acceso desde las 9 a las 21 horas todos los días del año, que además dispone que la habilitación, señalización y supervigilancia del acceso peatonal, será de responsabilidad de la Municipalidad de Iquique.

“Nuestro ministerio tiene un rol de garantizar el acceso a las playas y por esto al conocer las denuncias en redes sociales sobre algún tipo de impedimento de acceso a éstas, nos constituimos el día de hoy cerca de las 11 horas en el Club Náutico, que es el horario de más altas mareas, para verificar si se estaba vulnerando el derecho al goce a la playa, constatando que no es el caso”, señaló el seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Osvaldo Ardiles.

Una vez en el lugar, los fiscalizadores se entrevistaron con Matías Enríquez, administrador del Club Náutico, quien explicó que desde la semana pasada realizan obras de mantenimiento del muro divisorio de la concesión marítima con la playa porque estaba erosionado, las cuales están próximas a concluir y como resguardo de seguridad para los bañistas, se corrió la antigua reja, como cierre de obras provisorio, para separarlos de la maquinaria y el acopio de materiales, lo cual una vez concluida la faena será retirado y a su vez verificado por la Seremi de Tarapacá.

Indicadores Económicos
Domingo 27 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.794,44
  • Dólar: $911,96
  • Euro: $948,77
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.